Son vinos que podemos tomar solos o que acompañaran bien una conversación. Vinos rosados, con burbujas, de aquellos que pueden hacer buena pareja con los aperitivos, que podemos destapar mientras acabamos de preparar la comida, pero que también, en algunos casos, harán un maridaje perfecto acompañando varios platos del menú del día.
En este artículo recogemos algunas referencias con una gran relación calidad-precio que podéis conseguir al mercado por debajo de los 15 euros. Tienen rasgos comunes y diferenciadores, que os tienen que permitir elegir según los gustos o el momento de consumo: comparten, por supuesto, el hecho de tener burbujas, y también que son rosados, aunque puedan diferir en las tonalidades exactas de la paleta de colores.
Entre las diferencias, los territorios de origen -se elabora de norte a sur de Cataluña-, las variedades con las cuales se han elaborado o el método escogido para elaborarlos. Además, todos ellos tienen en común al haber sido premiados en la última edición de los

1. Ancestral Rosé de Montrubí
- Bodega Montrubí
- Método ancestral, PET NAT
- Variedades: 100% Sumoll
- PVP: 12-15 euros

2. Born Rosé Brut Orgànic
- De Born Rosé
- Método Charmat
- Variedades: 100% Pinot Noir
- PVP: Sobre los 13 euros.

3. Oriol Rossell Brut Rosado
- Caves Oriol Rossell (DO Cava)
- Método tradicional
- Variedades: Garnacha tinta y Pinot Noir
- PVP: Sobre los 13 euros.

4. Tres Naus Brut Rosado Trepat 2020
- Cellers Domenys (DO Cava)
- Método tradicional
- Variedades: 100% trepat
- PVP: 9-10 euros

5. Castell de Oro Sucio Rosado
- Castell d’Or (DO Cava)
- Método tradicional
- Variedades: 100% trepat
- PVP: Sobre los 8 euros.
