Se acercan las fiestas de Navidad y con ellas las comidas de celebración. Una de las cuestiones que surgen en muchas familias al planificar estas comidas es determinar qué vino puede ser el mejor acompañante de la escudella y la carne de olla, el plato más típico del día de Navidad. La escudella y carne de olla, aunque es un plato consumido durante el invierno en general, el día de Navidad adquiere un significado especial como símbolo de celebración, abundancia y reunión familiar, por lo que también resulta muy importante acompañarla con el mejor vino posible.
La escudella de Navidad es un plato muy completo y rico en sabores, con un caldo intenso y una carne de olla rica en texturas variadas que requieren un maridaje que complemente y equilibre su complejidad. El maridaje ideal dependerá de si se marida con el caldo, la carne de olla o ambos, pero un valor seguro siempre es maridarla con un buen espumoso. Los espumosos son un maridaje clásico y versátil para la escudella, gracias a su frescura y su efervescencia.
Entre los espumosos, una muy buena elección es el cava Castell d’Or Brut Nature. Este cava presenta unas características técnicas marcadas, por un lado, por su coupage, formado por las variedades xarel·lo (40%), macabeo (30%) y parellada (30%) y, por otro lado, por su crianza, que como mínimo es de 12 meses, lo que le otorga una gran solvencia para acompañar platos como la escudella de Navidad. La escudella de Navidad es un plato que habitualmente se come en dos servicios, en primer lugar, el caldo con los galets y la pelota y, en segundo lugar, la carne de olla, consistente y rica en sabores debido a la mezcla de carnes, verduras, embutidos y legumbres.

El Castell d’Or Brut Nature, gracias a su acidez viva y sequedad, aportará un contraste refrescante que ayudará a equilibrar la densidad de la escudella y la carne de olla. Con su carbónico, vivo, pero muy bien integrado, limpiará el paladar y suavizará la textura untuosa del caldo y del resto de ingredientes. Al tener solo 1,2 g/l de azúcar añadido, este cava mantiene una pureza que no solo no eclipsa ninguno de los sabores de los ingredientes del plato, sino que además complementa y resalta sus gustos y matices. Los aromas del Castell d’Or Brut Nature, marcados por la suma de notas cítricas, frutas blancas y frutas de hueso, armonizan perfectamente con los aromas del caldo y los ingredientes de la carne de olla, potenciándose mutuamente. Finalmente, la frescura del cava contrasta con la calidez y rusticidad del plato.
El Castell d’Or Brut Nature es un cava elaborado por la bodega Castell d’Or, un proyecto surgido en el año 2005 como resultado de la unión de 16 cooperativas y que ha alcanzado el reconocimiento de Mejor Bodega en las dos últimas ediciones de los Premios Vinari.