VadeVi
Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Gran Reserva 2019, el mejor maridaje para el sushi

El 2024 ha sido un gran año para uno de los espumosos más singulares de Codorniu. El Blanc de Noirs Gran Reserva 2019, un cava que pertenece a la colección Ars Collecta, ha sido galardonado con un Gran Bacchus de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024 y reconocido como “Mejor Espumoso de España” en los Premios “Alimentos de España 2024” que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español.

Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Gran Reserva 2019 se caracteriza por estar elaborado con un coupage hecho a partir de dos vinos elaborados con uvas negras. Uno con la variedad pinot noir, que es la dominante, procedente de las fincas que tienen en el Segrià, y el otro con la variedad trepat, procedente de la Conca de Barberà. Se complementa el coupage con un pequeño porcentaje de vino elaborado con uva blanca, en este caso xarel·lo, procedente de las fincas penedesas de la bodega.

Es un cava muy versátil gastronómicamente, que combina especialmente bien con platos donde el protagonista es el marisco y el pescado crudo. En especial es un acompañante de lujo para todas las variedades del sushi. La acidez que presenta el cava hace una buena alianza con el toque que el vinagre de arroz aporta a esta especialidad de la cocina japonesa, equilibrándose mutuamente. Su particular sabor, combinación de notas afrutadas y florales complementa muy bien el sabor del pescado crudo. Los cavas elaborados con variedades de uvas negras, al tener una estructura más marcada, les permite acompañar de manera eficiente ingredientes intensos, como la salsa de soja y el wasabi.

El Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Gran Reserva 2019 / Cedida
El Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Gran Reserva 2019 / Cedida

Se trata de un cava gran reserva, en este caso con una crianza de más de 40 meses, que seduce desde que es servido en la copa, en primer lugar, por su color amarillo pajizo, con unos reflejos entre dorados y acerados, que ya delatan su particular coupage. La burbuja es fina y delicada. Al acercar la copa a la nariz, ofrece de inmediato sutiles aromas de frutas rojas y notas de flores blancas, que invitan a probarlo. En boca tiene una entrada amplia y voluminosa, con un carbónico fino y muy bien integrado que después de dejar una agradable sensación de cosquilleo en la lengua otorga al cava una textura untuosa. Esta textura junto con una acidez viva, que lleva la firma de su variedad principal, la pinot noir, le dan un extraordinario carácter gastronómico. Tiene un paso de boca marcado por las notas afrutadas, perfectamente conducido por su acidez, que lo estira y lo lleva a un final de boca seco, que deja una sensación muy elegante. Postgusto largo y persistente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa