“Catorce restaurantes y catorce bodegas se unen para ofrecernos una experiencia enoturística desde la mesa”. Con estas palabras, la presidenta de la Ruta del Vino de Lleida, Montse Guardiola, presenta la nueva campaña Enruta, una propuesta gastronómica y enoturística con recetas elaboradas con vinos DO Costers del Segre y su correspondiente maridaje. Se podrá disfrutar en los catorce restaurantes adheridos a la campaña hasta finales de 2025.
Enruta es una propuesta de la Ruta del Vino de Lleida, donde bodegas y restaurantes se unen para ofrecer una experiencia gastronómica: platos cocinados y vinos pensados para hacer vivir el enoturismo desde la mesa. En el marco de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025, esta acción celebra la alimentación como cultura e identidad, con propuestas únicas donde la cocina y el vino se encuentran para armonizar sabores, aromas y territorio. Una colaboración real entre cocineros y elaboradores de vino que pone en valor la riqueza de nuestro paisaje, la creatividad de la cocina de proximidad y la esencia de nuestras bodegas.
Los catorce platos y vinos participantes representan restaurantes y bodegas de diversas comarcas leridanas y maridan desde bacalao o carrilleras de ternera hasta versiones creativas de pollo a la catalana, pulpitos a la siciliana o timbal de Xisqueta, siempre con vinos DO Costers del Segre. Cada propuesta está presentada conjuntamente por el cocinero y por el sumiller, enólogo o viticultor que colabora, reforzando así el vínculo entre gastronomía y territorio. Las bodegas que forman parte de Enruta representan una muestra diversa del potencial enológico de Costers del Segre. Clos Pons, Petit Duran, Castell del Remei, L’Olivera, Vall de Baldomar, Raimat, Vinya els Vilars, Familia Torres, La Lagravera, Mas Blanch i Jové, Matallonga, Celler de Sanui, Solana Roivert y Tomàs Cusiné maridan cada uno de los platos con vinos seleccionados y presentados por sus enólogos, sumilleres o viticultores. Además, para que los comensales puedan llevarse los platos a casa, la iniciativa pone al alcance de todos un recetario.

Una iniciativa para sumar visitantes
La campaña está impulsada por la Ruta del Vino de Lleida, pero también cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. Esta iniciativa no es únicamente una manera de vender los productos de alta calidad de Lleida, sino que pretende aumentar la afluencia turística a la zona a través de las visitas a estas bodegas y sus más de cincuenta experiencias enoturísticas repartidas por el territorio. Es por eso que se ofrece a los comensales un recetario con todos los platos, que incluye también la imagen del cocinero y del representante de la bodega responsable del maridaje, con el objetivo de “conocer quién está detrás de cada botella y de cada plato”. Además del recetario, se han hecho vídeos que muestran la elaboración de las recetas y la prescripción de los vinos. Toda una experiencia inmersiva que invita a degustar, pero también a visitar estos espacios.
