Del 6 al 28 de septiembre, quince bodegas del Penedès y la Conca de Barberà abrirán sus puertas para vivir la décima edición de La Vendimia del Cava, un festival enoturístico que se ha consolidado como una de las grandes citas del calendario vinícola en Cataluña. Durante casi un mes, los visitantes podrán disfrutar de actividades únicas como desayunos de campo, picnic gourmet, maridajes, catas de cava en plena vendimia o experiencias creativas que conectan con la naturaleza y la gastronomía.
El programa incluye propuestas para todos los gustos: desde recoger uva y degustarla con productos de proximidad en la bodega Covides, ser viticultor por un día con brunch entre viñedos en Rovellats o realizar una cata de uva y picnic gourmet en Cava Guilera, hasta vivir un tardeo mexicano con burbujas en Jovani Vins. Algunas bodegas recuperan tradiciones como el pisado de uva con los pies, como en Vilarnau, mientras que otras innovan con experiencias singulares como el desfile de joyas y cata de pétalos en Sumarroca o la noche japonesa con burbujas en Giró del Gorner. También hay espacio para la creatividad enológica, con la posibilidad de participar en la creación de un nuevo coupage en Joan Segura Pujadas.

Un festival consolidado
Un total de quince bodegas -entre ellas Codorníu, Carles Andreu, Canals & Munné, Giró Ribot, Pagès Entrena o Miquel Pons- forman parte de esta edición especial, que pone en valor la cultura del cava y el paisaje vitivinícola. Después de diez años, La Vendimia del Cava ha atraído a más de 10.000 visitantes, principalmente del área metropolitana de Barcelona, que valoran especialmente la autenticidad de la experiencia y la conexión directa con el territorio. El éxito también se explica por el crecimiento del enoturismo, cada vez más orientado a actividades sostenibles, personalizadas e inmersivas.
Organizado por la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA), el festival reafirma la voluntad de promocionar el cava como patrimonio cultural y gastronómico, al tiempo que impulsa el turismo de proximidad. Todas las actividades se realizan al aire libre y con aforo limitado, para garantizar una experiencia segura y exclusiva. Las reservas ya están disponibles en el sitio web oficial laveremadelcava.com.