El Sabaté i Coca Reserva Familiar 2014 es un espumoso de larga crianza elaborado por la bodega Sabaté i Coca, perteneciente a la marca colectiva Corpinnat. Este año ha sido proclamado Mejor Espumoso Catalán en la 12ª edición de los Premios Vinari. Los espumosos de larga crianza representan la máxima expresión sensorial de este tipo de vinos. Se caracterizan por su complejidad, elegancia y profundidad de aromas y sabores que les otorga el largo periodo de envejecimiento. En el caso del Sabaté i Coca Reserva Familiar, es un espumoso de la cosecha del 2014, con una crianza de más de 120 meses con sus lías, después de la segunda fermentación.
Elaborado con la variedad xarel·lo proveniente de la finca Terroja, una finca de suelo calcáreo donde esta variedad alcanza una maduración óptima que le proporciona su máxima expresividad. Una parte del vino base de xarel·lo de este espumoso fermenta y se cría durante 3-4 meses en barricas de castaño. Este hecho marca una parte de su personalidad.
El Sabaté i Coca Reserva Familiar, al servirlo en la copa, muestra un color dorado intenso, limpio y brillante y una burbuja abundante de tamaño diminuto. Es imprescindible disfrutarlo con una buena copa, si es posible con una copa técnica diseñada especialmente para espumosos de larga crianza como las Riedel Veritas Champagne o la Riedel WineWings Champagne.
Al acercar la copa a la nariz, en primer término llegan los aromas terciarios generados durante su larga crianza. Son notas que recuerdan a la bollería, la mantequilla y los tostados. De inmediato se añaden aromas de hinojo y tomillo, para acabar aflorando los aromas de frutas de hueso muy maduras, constituyendo todo un conjunto aromático, fino, elegante y muy seductor.
Tiene una entrada en boca voluminosa con un carbónico efímero que se funde de inmediato al entrar en contacto con la lengua, creando una textura cremosa que le da cuerpo. Presenta una acidez viva, a pesar de su crianza, que le otorga frescura y hace de hilo conductor en un paso de boca refrescante, donde se puede disfrutar del perfecto equilibrio entre los aromas afrutados y las notas de la larga crianza. El final es seco y sutilmente amargo, con un posgusto largo que invita a repetir.
Aunque es un espumoso idóneo para disfrutarlo solo, como una copa de tertulia, es un gran acompañante gastronómico. Destaca especialmente en platos elaborados con pescados, tanto blancos como azules, cocinados a la brasa. Una receta que le sienta especialmente bien a este espumoso es un rodaballo cocinado a la brasa y terminado al estilo Orio, que consiste en abrir el pescado en libro, rociarlo con una preparación que se conoce como “agua de Lourdes”. Su fórmula es un secreto bien guardado de cada restaurante que lo prepara. De manera genérica lleva ajos, sal, aceite de oliva, vinagre de manzana, el jugo de algún cítrico (lima, limón). Una vez rociado el pescado con esta ‘agua de Lourdes’ se recupera junto con la gelatina que ha soltado el pescado, se emulsiona todo y se adereza el pescado con esta emulsión.
El Sabaté i Coca Reserva Familiar equilibra muy bien la untuosidad que nos deja el rodaballo en boca, potenciando su lado afrutado, al mismo tiempo que sus aromas de larga crianza se suman a los que la cocción a la brasa ha dejado en el pescado creándose una excelente armonía que resulta muy placentera. El espumoso acompaña al pescado sin invadirlo y viceversa.




