Vilafranca del Penedès hace tiempo que se ha consolidado como la capital del vino catalán. La gran oferta de bodegas alrededor de la ciudad y sus amplias oportunidades formativas son ya un atractivo para toda la población de Cataluña. De hecho, la Escuela de Enoturismo de Cataluña se ubica en este municipio, una muestra más del atractivo que tiene para todos aquellos que se interesan por los diferentes modelos de negocio que rodean el mundo del vino. Este año, el centro formativo cumple una década a la cabeza de la profesionalización del sector, una prueba de que la enseñanza ha sido todo un éxito. Esta fecha histórica coincide con la nueva propuesta de Vilafranca: el Mes del Enoturismo, una iniciativa que busca dar la importancia que tiene al turismo del vino y reconocer todas aquellas entidades que lo hacen posible a través de actividades, coloquios y muchas catas.
Las propuestas de la Escuela de Enoturismo de Cataluña para este mes del enoturismo giran en torno a su décimo aniversario, pero también en torno a la necesidad de continuar demostrando que en territorio de vino catalán hay aún muchas historias por transmitir y contar. Es por eso que la entidad propone desde una actividad que acerca el territorio vitivinícola de Cataluña a través de una cata de productos a unas Jornadas de Enoturismo y Sostenibilidad, pasando por los ya más que conocidos Premios Vinari de Enoturismo.
Unas jornadas para el futuro sostenible
El día 5 de noviembre, la Escuela de Enoturismo prepara un día lleno de charlas, debates y conocimiento sobre el turismo vitivinícola catalán y su futuro verde y sostenible. Una jornada para reflexionar sobre cómo pasar del enoturismo responsable al enoturismo regenerativo. En concreto, se trata de un espacio profesional de encuentro para impulsar un modelo de enoturismo sostenible. Reúne expertos internacionales, instituciones y agentes del sector para compartir conocimiento, presentar estudios e indicadores, debatir buenas prácticas y explorar tendencias que puedan ser transferibles a nuestro territorio.
La jornada comenzará a las ocho y media de la mañana con las acreditaciones, en un acto conducido por la periodista y sumiller Eva Vicens. A las nueve en punto tendrá lugar la bienvenida institucional, que contará con la participación de Francisco Romero, alcalde de Vilafranca del Penedès; Juan A. Pérez García, diputado adjunto del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona; y Xavier Font, subdirector de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña. A continuación, a las nueve y media, se ofrecerá la ponencia marco titulada “Del turismo responsable al turismo regenerativo”, a cargo de Arturo Crosby, biólogo ambiental y CEO de Forum Natura, especialista en gestión e innovación sostenible de destinos turísticos.
A partir de las diez y media, la jornada continuará con una mesa redonda sobre buenas prácticas en el paso del turismo de volumen al turismo de valor, moderada por Begoña Fernández, experta en intermediación turística internacional. Después del debate, habrá una pausa para el café a las once cuarenta y cinco.
A las doce y cuarto, se presentará el estudio Wine Travel Observer desde una perspectiva de sostenibilidad, a cargo de David Jobé, investigador, y Gerard Domingo, director de la Escuela de Enoturismo de Cataluña. Ya a la una del mediodía, tendrá lugar una nueva mesa redonda sobre los retos y oportunidades de la Cataluña enoturística, con la participación de las diversas rutas de Enoturismo de Cataluña y moderada también por Gerard Domingo.
La clausura de la jornada será a las dos y media, con la intervención de Gemma Romeu, concejala de Educación, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y teniente de alcaldía de Desarrollo Económico. Posteriormente, a las dos y media, los asistentes disfrutarán de un almuerzo en la terraza del Vinseum, que servirá como espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales. La celebración continuará por la tarde con el acto de conmemoración de los 10 años de la Escuela de Enoturismo de Cataluña, que incluirá la entrega de diplomas a los alumnos graduados de este año, en un evento dirigido al alumnado y a las entidades colaboradoras del centro.
Todos aquellos que deseen participar en la jornada formativa se podrán inscribir en este enlace.

Los Premios Vinari de Enoturismo
El enoturismo ha probado ser una pata rentable del negocio de las empresas vitivinícolas catalanas. Es por eso que desde hace cuatro años, los Premios Vinari y la Escuela de Enoturismo de Cataluña apoyan estas iniciativas innovadoras para demostrar que en el país no solo se hace buen vino, sino que también se sabe explicar. Este año el certamen llega con una novedad. Desde la organización han creado una nueva categoría para premiar aún más proyectos. Se trata del Premio Vinari a la Mejor Empresa de Servicios de Promoción de Enoturismo Catalán, que quiere reconocer a las empresas que desarrollan su actividad principal dentro del sector del enoturismo en Cataluña realizando acciones de promoción, comunicación y marketing. Las inscripciones para las bodegas se abrieron el pasado mes de septiembre y la gala tendrá lugar el día 20 de noviembre, también en el marco de este Mes del Enoturismo.
En concreto, la Escuela de Enoturismo y los Premios Vinari premian a las empresas en diferentes categorías, pero todas bajo el mismo objetivo: demostrar que el vino es mucho más que una bebida y que debe ser degustada con la boca, pero también con el corazón. Es por eso que este concurso busca aglutinar todos estos proyectos, valorarlos y elegir diferentes ganadores. De esta manera, se aceptan candidaturas de los mismos bodegas elaboradoras de vinos, cooperativas vitivinícolas, alojamientos, restaurantes y catering, bares de vinos, y empresas, profesionales y entidades de ámbito privado que desarrollan actividades dentro del ámbito del enoturismo y que tengan su sede social en Cataluña.
Nueve rutas del vino en copa
La propuesta de la Escuela de Enoturismo para la mañana y mediodía (de 12h a 14h) del 22 de noviembre busca reencontrar a los catalanes con el vino de la tierra. En concreto, se organiza Tasta Enoturisme, un evento de catas simultáneas de producto y vino de las diferentes rutas del vino de Cataluña. Se harán maridajes de productos y platos tradicionales de cada territorio, representativos y con certificaciones de calidad. El objetivo de esta acción es rendir homenaje también a la gran diversidad enogastronómica del país, representada a través de las 9 Rutas del Vino de Cataluña. Un mosaico de paisajes, productores, bodegas y experiencias que convierten a Cataluña en un destino enoturístico de referencia internacional. Las inscripciones a estas catas se podrán hacer online próximamente con un único precio de 15€.
En definitiva, la Escuela de Enoturismo de Cataluña permitirá a todos los curiosos, amantes del vino y profesionales vivir de cerca el sector del enoturismo en todas sus formas. Ahora bien, el Mes del Enoturismo también llenará las calles de Vilafranca del Penedès de otras actividades fuera de la propuesta de la Escuela. Destacan el Festival Internacional de Cine del Vino Most; el Efímer Pop-Up Store, espacio de degustación y venta de vinos, artesanía y diseño; el Simpósium de Agricultura Ecológica; y el espectáculo “Vins Negres Penedès” en el Claustro de los Trinitarios. La Feria del Vino Novell invita a degustar los vinos jóvenes frente al Vinseum, mientras que las Rutas Tasta Enoturisme recorren el territorio y diversas viñas. Además, Obrim Vi es una ocasión para conocer microbodegas y degustar sus vinos en una cata para profesionales. En conjunto, una propuesta completa que quiere resaltar el vínculo entre vino, paisaje y comunidad, al mismo tiempo que acerca el mundo del enoturismo a todos.


