“El arte y el vino son el goce superior de los hombres libres”. Esta es una frase atribuida al filósofo griego Aristóteles, hablando del vino y el arte como expresiones humanas e inseparables de la civilidad. Este texto trata de la representación de la viña y el vino a través de la pintura y la escultura, en cualquier estilo y época encontramos imágenes de la viña y el vino, es un tema recurrente. Las pinturas y esculturas a lo largo de la historia nos permiten ver la evolución del cultivo, la elaboración del vino, las maneras de guardar y transportar el vino, de las ánforas en la creación de los toneles y barriles, de las bodegas medievales a las bodegas modernistas o la evolución de jarras y copas del servicio del vino que nos han dejado los artistas a lo largo de los siglos.
El arte pictórico en la antigüedad tenía varias funciones, una es estética, decorativa, como en los templos egipcios o las iglesias románicas, pintados de arriba abajo, también la cerámica; desde sus inicios al neolítico, es pintada y decorada donde están presentes las imágenes racimos y pámpanos. Esta función también la encontramos en los palacios, en los castillos y en las casas de los adinerados desde los antiguos reyes y faraones, a la nobleza medieval a ahora, decoran las casas, principalmente la sala principal o el comedor con pinturas, el arte es en estos casos además de estética es un símbolo de poder y estatus, un ejemplo serían los bodegones con racimos, copas y botellas del XVI al XIX.
Otra función es plasmar la cotidianidad, una narrativa realista, sería el caso de los miles de imágenes pintadas o esculpidas de la vendimia y del proceso de elaboración del vino, en la Tumba egipcia de Nakht (1450-1425 a. C.) hay imágenes del cultivo de la uva en parras, de la vendimia y del proceso de elaboración del vino y un ejemplo de 3400 años después lo encontramos a la bodega modernista, La Catedral del vino en el Pinell de Brai, a la fachada hay una cenefa de baldosas de Xavier Nogués, pintor del novecentismo. Una de las otras escenas pintadas es la de la gente que come y descansando del trabajo de la siega y de la vendimia.
El arte era de donde se aprendían las enseñanzas
La otra función del arte, muy importante en la antigüedad, era la de ayudar a transmitir o explicar un mensaje, hasta muchos siglos después de la aparición de la escritura, la mayoría de la población no sabía leer, ni escribir y las imágenes de arte era donde aprendían las enseñanzas. En la antigua Grecia, abundan las imágenes mitológicas, de los dioses y sus aventuras y uno de ellos es Dionisio, el dios del vino, de la alegría, del teatro y de la civilidad, siempre es representado con una corona de pámpanos y racimos en el jefe y también muchas pinturas son las fiestas que le dedicaban o sus vivencias de pequeño a grande están pintadas en frescos, mosaicos y a la cerámica. Esta tradición continuará a Roma con el dios Baco, 1500 años más tarde Caravaggio pintó el “Bacó” más famoso de la historia, con una copa de vino en la mano y coronado con pámpanos.
La viña y el vino en la época medieval están relaciones con la religión, los encontramos en los vitrales, en los capiteles como los pámpanos del Claustro de Sant Francesc en Vilafranca del Penedès y también los encontramos en muchas de las miniaturas e iluminaciones de los manuscritos de la época, unos de carácter religioso, con escenas bíblicas con el vino presente como la boda de Canà y el milagro de transformar el agua en vino, es una de las escenas bíblicas más pintadas a lo largo de los siglos. Otros manuscritos son tratados medicinales, el más conocido es el

La representación del vino y de la viña desde primeras civilizaciones también las encontramos expresando la alegría y la celebración, los banquetes son los más pintados y el de boda el principal. Para mencionar dos pintores que han pintado la boda de campesinos, fiestas populares con alegría, con gente bailando y bebiendo recordemos a
Y también desde el vino lo podemos encontrar asociado en la soledad o tristeza, como a los cuadros de aquí abajo a la izquierda
