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Vino y poesía griega, siglos de unión musicados por la lira

Los poetas griegos recitaban sus poemas u otros textos de tradición oral, siempre acompañados de la lira. Y es que, de hecho, la poesía y la música han estado tradicionalmente unidas en la antigua Grecia. La poesía fue oral durante muchos siglos, hasta el nacimiento de la escritura en Grecia, y los poemas también se cantaban en los coros al teatro y fue inseparable de Dionisio, el dios del vino y la viña, el dios civilizador, el que enseñó también el teatro, el sentido de las fiestas y de celebrar.

La poesía griega durante siglos no describía sentimientos personales, siempre eran cantos a los dioses, o bien dirigidas a alguna deidad, recitando un mito o es dedicada a los héroes. De las nueve musas, cinco están relacionadas con la inspiración de los poetas griegos, Calíope, la de la bella mirada y musa de la poesía épica; Èrato, la que provoca deseo y musa de la poesía lírica; Euterpe, la de buen ánimo y musa de la música; Melpòmene, la melodiosa, la cantante, la poetisa y musa de la tragedia y Talia, la que florece, la festiva y musa de la comedia.

Alto valor sagrado y la comedia

El vino a la antigua Grecia tenía un alto valor sagrado y simbólico que permitía conectar con el sublime e incluso con los dioses; y todo esto, sumado a esta asociación con la poesía. Platón, el filósofo griego, considera que cuando los poetas están poseídos por el vino hacen sus mejores creaciones, regidos por el ritmo de Dionisio, del mismo modo que las bacantes, danzando como nunca lo harían estando serenas; a los poetas les pasa lo mismo, con vino escriben poemas que nunca harían serenos.

El género de la literatura griega con más citas sobre el vino y la viña es la comedia, el poeta Fileter (s. IV a. C.) escribió El bebedor de vino, una comedia ligera para entretener y dar risa a la gente. Una muestra de poemas griegos que hablan de vino, por orden cronológico:

La cràtera contendía la mezcla
Lo bocal Hermes
Tomó y, a los númenes,
Los adollava vino. Todos ellos las copas levantaron y libaren (…)

Fragmentos, Safo.(650/630-580/570 a. C.)

Forja la plata.
Hefest, y hazme
no una armadura,
sino una cóncava copa


Tan profunda como puedas.
Cincélame en ella
no estrellas, ni carros
sino verdes viñas y racimos brillantes (…)

Anacreont de Teos (573-488 a. C.)

A final de la época helenística, los poetas griegos ya empiezan a escribir temas más personales.

Dame esta dulce copa trabajada con la tierra,
tierra de la que nací y bajo la cual yacer un golpe muerto

Diodorus Zonas (s. I a. C.)

Bebe ahora y aprecio: no siempre beberemos, ni andaremos como chicos (…)

La musa de los chicos, Estratò (s. II)

Dos poetas griegos que vivieron en Roma, Filodem en el siglo I a. C., coetáneo a Cicerón y Onestes, vivió en tiempo de Tiberio, sus epigramas hablan del vino, música y amor:

Coronas de violers otra vez y música de lira,
y otro golpe de Quíos los vinos, (…)

Filodem, s. Y a C

Beber a gusto es siempre muy agradable, pero si es por la bastante,
Esto es violentar tanto el vino como al que bebe (…)

Onestes, S.Y

Y esta tradición continuó en el mundo romano, numerosos los poetas ha escrito poemas al vino, la viña:

Venus en el vino, es el fuego dentro del fuego

Ars Amatoria, Ovidi (43aC-17dC)

Muchacho que abocas el viejo falern, sírveme copas de un vino más seco,
como lo dispone la ley de Postúmia, nuestra reina, más èbria que un grano de uva ebrio (…)

Poèmes (XXVII), Catul (84-54 a. C.).

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