Los poetas griegos recitaban sus poemas u otros textos de tradición oral, siempre acompañados de la lira. Y es que, de hecho, la poesía y la música han estado tradicionalmente unidas en la antigua Grecia. La poesía fue oral durante muchos siglos, hasta el nacimiento de la escritura en Grecia, y los poemas también se cantaban en los coros al teatro y fue inseparable de Dionisio, el dios del vino y la viña, el dios civilizador, el que enseñó también el teatro, el sentido de las fiestas y de celebrar.
La poesía griega durante siglos no describía sentimientos personales, siempre eran cantos a los dioses, o bien dirigidas a alguna deidad, recitando un mito o es dedicada a los héroes. De las nueve musas, cinco están relacionadas con la inspiración de los poetas griegos, Calíope, la de la bella mirada y musa de la poesía épica; Èrato, la que provoca deseo y musa de la poesía lírica; Euterpe, la de buen ánimo y musa de la música; Melpòmene, la melodiosa, la cantante, la poetisa y musa de la tragedia y Talia, la que florece, la festiva y musa de la comedia.
Alto valor sagrado y la comedia
El vino a la antigua Grecia tenía un alto valor sagrado y simbólico que permitía
El género de la literatura griega con más citas sobre el vino y la viña es la comedia, el poeta Fileter (s. IV a. C.) escribió
Anacreont de Teos (573-488 a. C.)
A final de la época helenística, los poetas griegos ya empiezan a escribir temas más personales.
Diodorus Zonas (s. I a. C.)
Dos poetas griegos que vivieron en Roma, Filodem en el siglo I a. C., coetáneo a Cicerón y Onestes, vivió en tiempo de Tiberio, sus epigramas hablan del vino, música y amor:
Filodem, s. Y a C
Onestes, S.Y
Y esta tradición continuó en el mundo romano, numerosos los poetas ha escrito poemas al vino, la viña: