Las campanadas de TV3 han provocado un pequeño sismo en el mundo del vino catalán. En el momento de máxima audiencia, cuando todas las miradas estaban puestas en el televisor para dar la bienvenida al nuevo año, el dúo de presentadores formado por Laura Escanes y Miki Núñez celebró la llegada del 2026 brindando con cerveza en lugar de vino o un espumoso. Este gesto, por pequeño que fuese, no ha caído en gracia en el sector. Algunas voces autorizadas ya han comenzado a movilizarse para mostrar su malestar por la imagen que consideran que da esta elección de la bebida de cebada por delante de lo que suele marcar la tradición.
Es el caso de la Denominación de Origen Penedès (DO Penedès). En un comunicado, la agrupación ha cargado duramente contra la elección de la cerveza en un momento de gran audiencia como este, un gesto que consideran que menosprecia la gran cultura vitivinícola del país. «Consideramos inoportuno el hecho de que la pareja de presentadores de las campanadas de TV3, Miki Núñez y Laura Escanes, celebraran el nuevo año con un brindis con cerveza que se bebió de manera poco elegante aunque la ocasión pedía lo contrario», se apunta en la nota. La DO Penedès también aprovecha la comunicación para reconocer la tradición del sector y, en concreto, de los afiliados de esta marca registrada. «En el Penedès hace más de 2.700 años que se elabora vino y este año la DO Penedès ha conseguido ser la primera región vitivinícola en celebrar una vendimia 100% ecológica. Un hito que ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales», remarcan.
Respecto a la polémica con las campanadas, se muestran contundentes. «La decisión de elegir la cerveza y no optar por los vinos o los espumosos del territorio, menosprecia el trabajo incansable de viticultores y elaboradores que trabajan incansablemente para ofrecer productos de gran calidad y preservar el paisaje y la herencia vitivinícola», señalan.

Los líderes absolutos en audiencia del país
Cabe recordar que TV3 volvió a ser la cadena más vista en Cataluña durante la retransmisión de las campanadas. Por tercer año consecutivo, Escanes y Núñez lograron atrapar a la audiencia de la televisión pública catalana en el último programa del año, con unos datos de audiencia que lideraron con la espectacular cifra de 1.168.000 espectadores. Las campanadas del tándem catalán registraron un 38,9% de share, que sale de sumar las audiencias de los diversos canales de 3Cat que emitieron las campanadas. En conjunto, el programa especial de las campanadas lideró su franja con una audiencia acumulada de 1.285.000 espectadores y 987.000 espectadores de media. En cuanto al minuto de oro, que responde al momento de las 12 campanadas, subieron hasta el 44,4% de share, un dato muy positivo y que mejoró en más de diez puntos los datos de la retransmisión de la entrada del año 2025.




