VadeVi
La Sindicatura de Comptes detecta fraccionamiento de contratos en el Incavi en 2023

La Sindicatura de Comptes ha detectado varias irregularidades en la gestión del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) en el ejercicio 2023. Según un informe emitido este martes por parte del organismo y adelantado por la agencia Europa Press, los registros del curso mostrarían fraccionamientos de contratos por el incumplimiento de varios artículos de la Ley de Contratos del sector público, entre otras carencias administrativas. El documento, presentado por la síndica Llum Rodríguez, está dedicado a revisar «aspectos legales y económicos de la institución, así como la transparencia o el funcionamiento de las contrataciones.

La autora del informe, en este sentido, asegura que se habrían producido «incidencias» relativas a dos contratos menores dedicados a cubrir «necesidades recurrentes o previsibles». En este sentido, la institución catalana del vino, según el documento, habría «eludido los requisitos de publicidad o relativos a los procedimientos de adjudicación que habrían correspondido» a este tipo de contrataciones. Estas brechas, avanzan desde la Sindicatura, supondrían «un fraccionamiento indebido de contratos y un incumplimiento de los artículos 99.2 y 118.1 de la Ley de contratos del sector público». Además, apuntan que en dos expedientes menores se facturó por un importe superior en más de un 50% del importe adjudicado, por encima de los límites establecidos por la norma. La sindicatura también habría detectado «errores» en varias instancias, como en el registro de transferencias de la Generalitat para financiar inversiones. También asegura, según avanza la agencia, que falta en los registros un inventario de bienes materiales.

La sede de la sindicatura de Comptes / EP
La sede de la sindicatura de comptes / EP

Justificación de contrataciones

La Sindicatura también detecta «carencias» en la justificación de varios complementos para el personal funcionario que forma parte del Instituto. En concreto, en los documentos del Incavi no habría «justificación para las razones de urgencia por las cuales» se consideraba necesario aportar complementos de destino y específico para los trabajadores, así como el complemento de grupo de personal laboral.

Vistas estas posibles irregularidades, la Sindicatura propone al Incavi cuatro tareas para mejorar los aspectos criticados: Actualizar el inventario y realizar las regularizaciones en las cuentas que no tienen movimiento y en las amortizaciones de su inmovilizado; actualizar sus precios públicos, que no han sido modificados desde finales de 1998; actualizar la información disponible según requiere la Ley Orgánica de Protección de Datos; y mejorar el control de los procedimientos para garantizar los principios de concurrencia e igualdad en cuanto a los contratos y licitaciones, así como «programar adecuadamente» aquellas que sean recurrentes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa