«La Fiesta de la Vendimia ha sido un buen reclamo para visitar el Penedès durante el mes de septiembre, especialmente para los visitantes de proximidad, puesto que la mayoría de las 24 bodegas participantes han podido colgar el cartel de completo en sus actividades». Estas son las reflexiones, una vez finalizada el ciclo de este año, que ha compartido el Consorcio de Promoción Turística del territorio que, desde el año 2020, ha liderado esta iniciativa de la mano de bodegas y empresas de servicios turísticos bajo el marco de la campaña «septiembre en el Penedès«.
Así, del total de 1.380 plazas que se ofrecían entre todas las actividades, se han contabilizado más de 900 asistentes solo con las experiencias de vendimia, y sin contar con las visitas regulares. La segunda y tercera semana de septiembre resultaron las de mayor afluencia, y probablemente por la proximidad al final de las vacaciones de agosto y el principio del curso escolar hizo que el primer fin de semana recibiera el menor número de reservas. La procedencia de los visitantes es principalmente nacional y, en general, han «valorado muy positivamente» las experiencias vividas.

Septiembre, temporada alta por la enoturismo del Penedès
Por la edición de este año, el Consorcio ha apostado para crear una imagen de la Fiesta de la Vendimia, acompañada de las palabras claves relacionadas con la temporada y el lugar donde transcurre la fiesta, como ‘septiembre‘ y ‘Penedès‘. La imagen, que claramente evoca a estos pícnics y comidas a las viñas, ha dado mucho de juego y presencia en las redes sociales como en publicidad a medios.
La directora del consorcio, Nuria Sala, considera un acierto haber ampliado el acontecimiento en todo el mes de septiembre, desconcentrando la oferta y donante más opciones de reservas según disponibilidades de los visitantes.
El alcance de la campaña promocional de la Fiesta de la Vendimia en el Penedès ha sido amplia y también hacen valoración «muy positiva». La página especial de la Fiesta de la Vendimia y sus contenidos ha acumulado casi 30.000 visualizaciones desde medios del mes de julio, y es la campaña que ha logrado el hito de más de 1000 visitas diarias al web, principalmente de público nacional. Junto con la primavera y el otoño, el mes de septiembre se consolida, pues, como uno de los meses destacados dentro de la temporada alta por la enoturismo en el Penedès.