Una cata con los mejores vinos catalanes de 2024, galardonados en los Premios Vinari, y una visita guiada por un oasis del siglo XIX en Guinardó inspirado en el movimiento Novecentista, donde el espíritu científico y el amor por el coleccionismo impregnan cada rincón. Es la propuesta que hacen los diarios Vadevi, Vadegust y TOT Barcelona con la Casa Museo Nuria Pla, antes conocida como el Mas Ravetllat Pla. En el número 114 de la Avenida Mare de Déu de Montserrat, muy cerca del Hospital de Sant Pau, se encuentra el Mas Ravetllat Pla, rodeado de jardines y árboles exuberantes que recuerdan su pasado agrícola. El maridaje es perfecto. Y para que puedan disfrutarlo, sorteamos 6 entradas dobles para acceder a una visita guiada al Museo y cata de vinos de los premios Vinari el próximo 12 de noviembre. En total, se repartirán 2 entradas dobles para los lectores de Vadevi, 2 para los de TOT Barcelona y dos para los lectores de Vadegust. Los ganadores se darán a conocer el 7 de noviembre. ¿Qué hay que hacer para participar? Solo deben seguir nuestros perfiles de Instagram y Facebook, y también el de Casa Nuria Pla.

Muebles que son auténticas joyas

Además de catar los mejores vinos del país, conocerán en una visita privada los grandes tesoros que esconde esta finca y su historia, que por cierto, fue residencia familiar y también laboratorio farmacéutico. La obra, ideada por el arquitecto y urbanista Adolf Florensa, está inspirada en gran medida por el movimiento Novecentista. Para comprender la verdadera historia de la Casa Museo Nuria Pla, no podemos pasar por alto a sus huéspedes. Este lugar es un tributo a dos figuras clave en la industria farmacéutica catalana: el doctor Ramon Pla Armengol y su hija, la doctora Nuria Pla Monseny.

¿Pero qué encontrarán allí? Descubrirán auténticos tesoros en forma de muebles. Hay muchos, pero destacan el Escritorio de Nápoles, el Cabinet de Madrid, el Cabinet valenciano y el Cabinet de China, joyas únicas que pertenecen aproximadamente a la misma tipología, pero con historias singulares.

Casa Museu Nuria, sala de mobles CASA MUSEU NURIA
Casa Museu Nuria, sala de muebles CASA MUSEU NURIA

Con chapa de ébano e marfil, el Escritorio de Nápoles, ubicado en la planta baja del museo, fue un regalo diplomático de 1609 al virrey de Nápoles. En cuanto al escritorio de Madrid, se trata del mueble que se había ubicado en el despacho de Nuria Pla, hasta que ella misma vació el despacho para poner su colección de muebles después del cierre del Instituto como laboratorio. Esta pieza está catalogada como papelera. El mueble está catalogado como mueble de lujo, con carey y una obvia temática clásica.

El valenciano, por otro lado, es un mueble femenino, con dos escenas protagonizadas por una mujer. “En la puerta izquierda se ve claramente cómo un señor está poniendo una rica pulsera verde a la mujer que está acostada en la cama, mientras ella extiende el brazo aceptando el regalo. En la puerta de la derecha hay una escena musical. Y en las partituras se puede leer “cantata italiana a dúo”, añaden.

Finalmente, el mueble de China, en realidad de origen británico. “La estética es obviamente oriental y tiene escrito un poema chino, un poema de amor del siglo XIV, que era un siglo en el que gobernaba la dinastía Ming, y el poeta se llamaba Qu You. “Hay dos flores de jade en la cerca que se encuentran cuando no está floreciendo. Jiao-Tsi no está acostumbrada al viento y la lluvia, así que pagué a Dong-Yun para que la proteja”, dice el poema.

Imagen de Casa Museo Nuria Pla / Cedida

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa