La DO Cataluña se creó el año 1999 extendiéndose por todas las zonas del país donde tradicionalmente se había cultivado viña, sobreponiéndose así en el territorio otras once denominaciones catalanas ya creadas e incorporando algunas zonas que quedaban excluidas de DO y donde se elaboraban vinos de calidad. Su superficie se extiende por 42.000 hectáreas y 420 términos municipales, y actualmente, comercializa más de 60 millones de botellas el año, representante más del 50% del vino tranquilo catalán con denominación de origen.
La amplitud de la zona de producción se traduce también en un amplio abanico de suelos, climas y variedades de uva, autóctonas e internacionales, que facilitan al elaborador un marco diverso y creativo en la concepción de sus vinos.
¿Por qué, pues, se creó la DO Cataluña? Tres motivos ayudan a entenderlo:
- Exportación: por temas vinculados con la venta de vinos fuera, puesto que la marca Cataluña es fuerte y conocida internacionalmente.
- Cobertura: para dar cobertura a productores que hasta entonces no podían adscribir sus vinos a ninguna otra DO por estar fuera de los territorios previamente establecidos.
- Flexibilidad: porque acepta plantar, elaborar y embotellar vinos con más variedades de uva, ofreciendo un marco de creación flexible.
En todo caso, a pesar de su juventud, en la actualidad la DO Cataluña reúne la gran mayoría de municipios catalanes productores del vino. Y entre sus horizontes, explican, está el de consolidar, crear e innovar, básicos sobre los cuales se sustenta la filosofía de la entidad.
La DOCat se explica «como heredera de la milenaria tradición vitivinícola, como garante de la calidad y el origen próximo de sus vinos amparados, de marcado carácter mediterráneo»; y lo materializa a través de campañas y acciones que la vinculan estratégicamente con el mundo de la cultura, a través de varias disciplinas como el teatro, la música o la danza, con la mirada firme de intentar acercar el vino a los más jóvenes, uno de los segmentos más difíciles de llegar según los estudios y las estadísticas de consumo de los productos vínicos.

Por la suma de todo, también a través de la DO Cataluña, toma bastante el lema
Datos generales
- 39.761 hectáreas.
- 192 bodegas
- Variedades de uva blancas autorizadas: Albariño, Chardonnay, Chenin, Garnacha blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Malvasía, Malvasía de Sitges, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano pequeño, Parellada, Pedro Ximénez, Picapoll blanco, Ries , Viognier, Viñater y Xarel·lo.
- Variedades de uva tintas autorizadas: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Garnacha roja (Garnacha gris), Garnacha tintorera, Marselán, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Picapoll tinto, Pinot noir, Samsó Syrah, Trepat, Tempranillo y Xarel·lo rojo.
- Más información, en la web Catalan Wines.
