Al final, como siempre, y afortunadamente o desafortunadamente, la naturaleza es más poderosa que cualquier persona y/o empresa. Estos años nos está
Desde la Agrupación de Agricultores del Plan de Manlleu, y en especial con la filosofía y manera de ser y hacer que muestramos en las ediciones del Vinyamics, siempre hemos apelado a la unidad del sector vitivinícola, a fomentar las relaciones humanas: amistad, transparencia, honestidad, fidelidad, amor…! Amor por la tierra, las personas, el territorio y por nuestro trabajo.
Pero como decía al inicio del texto, ha tenido que ser la misma natura, a la cual maltratamos continuamente, quién nos dé la inspiración de ser, como promulgamos desde el Vinyamics, mejores personas. Y siente mejores personas seremos también mejores empresarios y mejores gestores de todo el que tenemos y nos rodea.
«El enemigo común, y único, es el cambio climático»
La llamamiento a la unidad que siempre hemos hecho es porque, el enemigo común, el único enemigo, es lo cambio climático.
Y solo seremos capaces de adaptarnos y sobrevivir con la complicidad de toda la cadena: desde el viticultor, al consumidor final. Y es por eso que, a pesar de la desgracia, quiero felicitar a las empresas elaboradoras que han hecho el esfuerzo de subir los precios, a pesar de que todavía queda lejos de solucionar el drama de los viticultores. Pero tampoco es su tarea. Se tiene que buscar el equilibrio y aquí es donde entran las administraciones, de las cuales también esperamos la solidaridad.
Es un año, como ya dije a la última Tabla del Cava, para que todos los elaboradores y cooperativas aprovechen la coyuntura y aumenten sus precios de venta, en un comunicado común, de todos, y avalado por el CR DOP CAVA, diciendo a la vez que, para hacer un mundo más sostenible, han decidido todos de mutuo acuerdo y al mismo tiempo, una subida general del precio del Cava de un porcentaje determinado.
Mayor prestigio para el cava
Creo es lo momento oportuno para prestigiar la DOP Cava y sus productos con un argumento solidario y sostenible. Encima, es un buen argumento de marketing.
La naturaleza es más sabía que nosotros…, ayudémosla y ¡ella nos ayudará a nosotros!
Y sobre todo, no es momento de individualismos egoístas, sino de actitudes conjuntas y solidarias buscando el beneficio de todos a medio y largo plazo. La sequía tiene que ser el punto de inflexión. Seamos inteligentes y respetuosos con la natura, y seamos capaces de aprender esta lección.
Kiko Figueras es precursor y miembro del Agrupación de Agricultores del Plan de Manlleu.