VadeVi
Los mejores vinos catalanes de los últimos 10 años

Faltan pocos días para conocer los podios definitivos de los Premios Vinari 2023. Sabemos cuáles son los mejores vinos de las categorías jóvenes, pero este viernes 6 de octubre se desvelarán el resto de categorías, así como los premios especiales del año.

Mientras tanto, echamos una mirada hacia atrás y recordamos qué vinos, con sus bodegas y zonas de origen, han sido coronados cómo a los mejores de cada edición. Desde la más reciente hasta los primeros años del concurso.

Premios Vinari de los Mejores Vinos Catalanes 2022 | Foto: Jordi Play

Edición 2022: garnacha y Corpinnat

La última edición de los Premios Vinari libró el premio a mejor vino catalán a un vino tinto de Celler de Capçanes: Cabrida, 2020, una garnacha tinta con que sale al mercado tras unos meses de crianza en barrica. Acompañándolo al podio estaba lo Josep Coca 2015 de Sabaté y Coca, un Corpinnat que destacó por entre todas las burbujas que el año pasado competían al certamen.

Edición 2021: el vino del Purgatorio marida con burbujas de la Conca

Los Premios Vinari de 2021 rindieron homenaje a los primeros monjes que ya hacían vino en esta bodega de Juneda hace centenares de años. Por qué el Purgatorio 2017 de Familia Torres (DO Costers del Segre) fue el producto que más convenció el jurado de esta edición del concurso. Se trata de un cupaje de garnacha y cariñena con una crianza de entre 15 y 18 meses. Con él, en el podio, estuvieron también las burbujas del Brut Nature 2017 de la bodega Carles Andreu, en este caso, al mercado con el sello de la DO Cava.

Edición 2020: Mas Llunes, repite y comparte podio con un Clásico

La bodega ampurdanesa Mas Llunes ha sido la única que ha repetido como elaborador del mejor vino catalán: si bien la primera edición de los Vinari se llevaba el máximo reconocimiento con su Garnatxa dulce, en 2020 se llevó el Gran Oro con el Finca Butarós 2014, un cupaje de cariñena (60%) y garnacha tinta (40%) que envejece durante un año en botas de roble francés, y sale al mercado pasados 3 años en botella. Acompañando la mención, el premio a mejor vino espumoso recayó en aquella edición en la Aymar Reserva Única 2013, un Clásico Penedès que la Bodega Castell de Subidas embotella con sello DO Penedès.

Edición 2019: un negro de Porrera

El Priorat es conocido internacionalmente y aquí no nos pasa nada desapercibido, como territorio elaborador de vinos de gran calidad. De hecho, precisamente en la edición 2019 repetía como mejor vino catalán, después del ex aequo del de 2016, un vino tinto del Priorat. En este caso, fue lo Ferrer Bobet 2016, de la bodega con el mismo nombre, que sale al mercado bajo el amparo de la DOQ Priorat. Este vino es cupaje de cariñena, garnacha tinta, syrah y cabernet sauvignon y hace crianza en botas de roble francés durante 12 meses.

La mención especial fue compartida con el vino espumoso, que obtuvo la máxima puntuación entre las diversas categorías de vinos con burbujas: se trata del Bertha Cardús 2015, de la bodega del Penedès Cava Bertha, y que sale al mercado bajo el amparo de la DO Cava.

Cérvoles blanco, Vinari 2018
Cérvoles Blanco Gran Vinari de Oro en 2018

Edición 2018: el primero y único blanco

En las diez ediciones de los Premios Vinari, este ha sido el único vino blanco que se ha hecho con el gran premio: es lo Cèrvoles Blanc 2016, de Cérvoles Celler, es un cupaje de macabeo de viñas viejas y chardonnay, que hace fermentación y crianza en fudre de roble francés que sale al mercado tras una crianza de entre seis y ocho meses. Desde la Pobla de Cérvoles, sale al mercado bajo el amparo de la DO Costers del Segre.

Esta edición, además, también se recuerda por haber incorporado por primera vez en la historia de los Vinari la mención a mejor vino vino espumoso del año. Y el estreno coronó el Brut Nature Gran Reserva 2009, de Cava Guilera, que sale al mercado bajo la marca DO Cava.

Edición 2017: una garnacha del Penedès

Que los vinos blancos del Penedès son un icono, no hay ninguna duda. Pero en el caso de los Vinari 2017 se vio que los negros del territorio tampoco les tienen nada a envidiar. En aquella edición, se coronó como mejor vino cosechero el Turó de les Abelles 2013, un cupaje mayoritario de garnacha tinta con un toque de syrah de las viñas del Macizo del Garraf de Finca Viladellops.

Albert Costa, Vall Llach, y Carme Casacuberta, de Viñas de Olivardots | Foto: J.P.

Edición 2016: exaequo

El año 2016 hubo un empate técnico entre dos vinos que compartían incluso la variedad: ganaron dos cariñenas de viñas viejas, y ambas nacidas sobre suelos de pizarra, pero una en el Priorat y la otra en el Ampurdán.

  • Mas de la Rosa 2013. Celler Vall Llach (DOQ Priorat)

Un monovarietal de cariñena tinta nacido en una finca de pendientes imposibles, de pizarra adusta e insolación reverberante del sur. Hace crianza en bota de roble con tostación ligera durante unos 16 meses. Es un Vino de Finca Cualificada. En Porrera.

  • Vd’1.10 Vinyes d’Olivardots (DO Empordà)

Monovarietal de cariñena tinta de las fincas de la Viña del Abuelo y el Roqué, sobre suelos de pizarra. Envejece durante 16 meses en botas de roble francés y se embotella sin clarificar ni filtrar. En Capmany.

2015: Un vino rojo

El Vermell de Peguera 2013, de la Bodega Clos de Peguera, fue una de las sorpresas de la tercera edición de los Premios Vinari. Era un negro joven, hecho a la Conca de Barbera, íntegramente con uva de la variedad tradicional monestrell. Su nombre, “roja” recuerda la denominación tradicional de los vinos tintos y también su elaboración recupera este estilo, con un color y una estructura menos intensos que otros vinos con más crianza y concentración.

2014: una garnacha de la Terra Alta

El año 2014, el jurado que evalúa a ciegas los vinos competidores del concurso de vinos catalanes consideró que el mejor vino cosechero era el Mil·lennium 2011, un vino tinto con crianza que elabora la bodega Xavier Clua, y que posicionó al mapa vitivinícola la comarca de la Terra Alta y su garnacha tinta, variedad mayoritaria de su cupaje.

2013: el estreno, con un vino dulce

El estreno de los Premios Vinari fue en 2013, y de aquel año han quedado guardadas muchas memorias, pero la que más ha transcendido es la del vino ganador de la edición. El gran premio se fue hacia el Ampurdán, y destacó un vino dulce elaborado con una garnacha del territorio, el Garnatxa de l’Empordà Solera 2002 de la bodega Mas Llunes.

Celebración de los 10 años de los Premios Vinari a los mejores vinos catalanes a Vinos y licores Grado. foto: Jordi Play

Mas de la Rosa, el mejor del decenio

Por cierto, que coincidiendo con el décimo cumpleaños del concurso de los vinos catalanes, este pasado 2022, se hizo un pequeño acto donde, después de una presentación y una cata de las añadas ganadoras de todas las ediciones, se proclamó el mejor de la década el vino Mas de la Rosa 2013 de la Bodega prioratina Vall Llach.

La Gala 2023, en directo por el 33

Este viernes, 6 de octubre, se actualizará el listado dando a conocer los nuevos vinos premiados en el marco de la undécima edición del concurso. A partir de las 22:00 h, se podrá seguir la gala entera, presentada por el actor y humorista Pep Plaza, por el Canal 33.

Més notícies
Notícia: El actor y humorista Pep Plaza presentará la gala de los Premis Vinari 2023
Comparteix
El acto de entrega de los galardones a los mejores vinos del año tendrá lugar viernes 6 de octubre en el Teatro Casal de Vilafranca del Penedès
Notícia: Los mejores vinos jóvenes de Cataluña de 2023
Comparteix
La antigua bodega cooperativa de Rubí ha dado a conocer este miércoles el medallero de las categorías jóvenes de los Premios Vinari
Notícia: Fotogalería | Cata final de los Premis Vinari 2023
Comparteix
Jornada de evaluación de los vinos finalistas de la undécima edición del concurso de los vinos catalanes

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa