Los Premis Vinari reconocen anualmente una figura que ha destacado en su trayectoria profesional en el sector del vino. Este año, el premio ha sido para Josep Maria Puiggròs j Jové.
Nacido en Hostalets de Cervera, en la comarca de la Segarra, este ingeniero agrícola y doctor en Historia es licenciado en Antropología Cultural e investigador de la cultura y la historia del vino, con una gran aportación y especialización en la estudio de las variedades de uva autóctonas de los Països Catalans.

Socio fundador del ICEA y gran estudioso de 25 variedades diferentes
Puiggròs fue, además, socio fundador de la ICEA, la Institución Catalana de Estudios Agrarios, filial del Institut d’Estudis Catalans, y primer presidente de la Sección de Viticultura y Enología, entidad que también ha coordinado a lo largo de veinticinco años.
Ahora, que ha dejado esta responsabilidad, continúa vinculado con la entidad y sigue implicando en la investigación y la defensa de las variedades catalanas, de las cuales ha podido radiografiar hasta 25. Todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años lo ha dejado en varias publicaciones, entre las cuales, el libro