La Feria del Vino de Falset (Muestra de los vinos de la DOQ Priorat y la DO Montsant) ha servido este fin de semana cerca de 64.000 degustaciones de vino tras vender unos 8.000 tickets de ocho catas. Se trata de la cifra más alta de las 29 ediciones celebradas hasta ahora, que supera de largo las 57.000 del año pasado en una feria, además, que duró un día más del habitual al coincidir con un fin de semana largo.
Los actos que se han celebrado en Falset y en otros municipios de la comarca han sido, según la organización, «un éxito de visitantes«, contabilizando a unas 35.000 personas que han asistido a alguno de los actos de la Feria del Vino durante el fin de semana, una cifra en este caso similar a la del año pasado. «En definitiva, hemos tenido en dos días y medio el mismo número de visitantes que el año pasado en tres días y medio», valora el alcalde de Falset y presidente de la comisión organizadora, Carlos Brull.

Sábado, máxima afluencia de la historia
«Esta feria, después de 29 años, ha conseguido ser una herramienta de primer nivel al servicio de la comarca del Priorat porque, es un certamen comercial, pero a la vez es una feria vitivinícola, una fiesta de la comarca y una promoción enoturística que atrae gente de todo el país y de todo el mundo», continúa el alcalde. Desde este punto de vista, el sábado fue el día más visitado de la historia de la feria, con casi 5.000 tickets despachados.
Brull, en su valoración, destaca también el perfil del visitante: «Es un público a quien interesa el mundo del vino y tiene un nivel de conocimiento alto, y también tenemos un público muy joven, alrededor de la treintena, que compra vino todo el año y viene a la Feria con ganas de saber más cosas del mundo del vino, la tierra, las variedades y las bodegas».
La Feria del Vino de Falset ha contado con la participación de 71 bodegas, de los cuales un 53% han estado de la DOQ Priorat y un 47% de la DO Montsant.
Sigue la fiesta en las bodegas
La 29.ª Feria del Vino de Falset todavía no ha acabado. Desde este lunes 6 de mayo y hasta el final de mes se pueden reservar degustaciones en bodegas de la comarca del Priorat, pertenecientes a la DOQ Priorat y DO Montsant. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las denominaciones de origen, propone que toda la comarca del Priorat se convierta en un recinto ferial durante un mes, con bodegas haciendo de estands, ofreciendo degustaciones a aquellas personas que, previamente, hayan reservado su plaza a través de la página web del evento.
Esta propuesta de Feria a lo largo de todo el mayo permite a los visitantes transcender la visita de un día y organizar estancias de un fin de semana o de más días con la idea de conocer mejor la comarca y sus propuestas enoturísticas.