En el mundo cambiante en el que vivimos actualmente, la tradición debe encontrar la manera de aliarse con la modernidad. No solo han cambiado las tendencias de consumo, sino que el cambio climático está provocando que las bodegas encuentren nuevos caminos para elaborar los vinos de siempre. Purgatori 2022 es el ganador del premio al Mejor Vino de la DO Costers del Segre. El coupage actual de este vino es un 85% de garnacha negra, refrescado con un 15% de una variedad recuperada por Familia Torres, gonfaus. Nuevas variedades para intentar hacer el vino de siempre, un reflejo más de que el mundo vitivinícola avanza y las bodegas con él.

La añada de 2017 de Purgatori tenía un coupage muy diferente: garnacha, cariñena y syrah. David Barriche, cara, voz y ojos de Purgatori, explica al sumiller y director de los Premios Vinari, Ramon Roset que el cambio no ha sido una decisión propia, sino una necesidad ante los cambios de temperaturas de los últimos años: «El cambio climático es una realidad», explica Barriche. Es por eso que necesitaban un nuevo coupage que mantuviera la esencia de este vino, tan representativo del territorio, así como de Familia Torres. Gonfaus es una variedad recuperada de la bodega y durante el proceso de selección de variedad y elaboración probó ser la más adecuada para sustituir las variedades menos adaptables al cambio climático.

El Purgatori 2022 es un vino jugoso, fresco y ligero. Ha cambiado con el paso de los años y cada vez se parece más a lo que buscan los nuevos consumidores. Sin embargo, Barriche reconoce que mantiene cierta tradición, lo que lo arraiga al vino que caracteriza a la bodega. Aun así, confirma que la variedad gonfaus le da un punto de grasa y una acidez más marcada, una cualidad complicada con las nuevas reglas del juego que ha provocado el cambio climático. Para él, este vino debe tener un lugar en la mesa para Navidad, pero el experto tiene un momento de consumo del vino muy bueno: el día de San Esteban. Barriche considera que el Purgatori 2022 es el acompañante perfecto para los canalones del 26 de diciembre.

Gonfaus, una de sesenta recuperadas

La conversación entre el sumiller Roset y Barriche avanza lo suficiente para probar un segundo vino. En este caso, es un monovarietal de gonfaus. Para Roset, este vino maridaría bien con un buen plato de caza y él mismo reconoce que tiene un punto de similitud con la syrah. Barriche coincide con el director de los Premios Vinari y recuerda que esta es una de las cualidades que hicieron de la gonfaus una variedad excelente para el Purgatori 2022. Y precisamente por eso, Barriche aprovecha la conversación para explicar que esta variedad ha sido recuperada gracias al trabajo de los últimos 40 años de Familia Torres, donde ya se han encontrado una sesentena de variedades que un día desaparecieron en Cataluña.

Pueden conocer mejor este vino a través de la conversación que mantiene Barriche con Roset que se recoge en este vídeo.

Cata comentada del vino Purgatori 2022, de Familia Torres

Ficha técnica

  • Nombre del vino: Purgatori 2022
  • Bodega elaboradora: Familia Torres
  • Tipo de vino: vino tinto
  • Cosecha: 2022
  • Denominación de Origen: Costers del Segre
  • Variedades: 85% garnacha negra y 15% gonfaus (variedad recuperada)
  • Elaboración: fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, 26-28 °C. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Reposa un mínimo de 20 meses en botella.
  • Graduación alcohólica: 14,5% vol.

Conservado en buenas condiciones mantendrá su potencial en los próximos: 8-10 años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa