Agustí Ensesa falleció este pasado domingo a los 86 años. Tal como confirma el diario catalán El Punt Avui, quien había sido el fundador de la Escuela Tastavins del Gironès y creador del Concurs de Vins i Caves de Catalunya Girovi, comenzó a encontrarse mal en un viaje a Roma donde fue ingresado. Más tarde fue trasladado al Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Según asegura -por otra parte- el Diari de Girona, la causa de la muerte ha sido una enfermedad.
Ensesa era todo un referente del mundo del vino en la demarcación de Girona. No solo había impulsado grandes iniciativas para acercar el sector vitivinícola al consumidor, sino que también había regentado establecimientos emblemáticos del territorio. En concreto, él y su esposa Maria Glòria Juandó, abrieron el restaurante Edelweiss y dos tiendas gourmet llamadas El Petit Paradís.
El sommelier gerundense era diplomado por el INCAVI y fue cofundador de la Asociación Catalana de Sommeliers, de los Mestres Tastavins i Cellerers de Catalunya, de la Venerable Confraria de la Bota de Sant Ferriol de l’Empordà. Fue profesor del Curso de sommeliers de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y de la Universidad de Girona, miembro del Comité de Cata de la Denominación de Origen Empordà así como de diferentes jurados de clasificación de vinos en Cataluña y Francia. También fue colaborador del Institut Català del Suro, de la revista Girona Gastronòmica, del libro Les cuineres de Sils y de la Guía de enoturismo del Empordà, columnista en el Diari de Girona, y asesor de diferentes bodegas y restaurantes para la promoción de los vinos del Empordà.

En 1995 creó el Concurs de Vins i Caves de Catalunya Girovi, un certamen que destaca por difundir la cultura del vino y promocionar los vinos catalanes. Con la participación de un jurado formado por enólogos, sommeliers, restauradores, consumidores y elaboradores de vinos tranquilos y espumosos, se conseguía determinar -a través de una cata a ciegas- los podios con medallas de gran oro, oro y plata.
En cuanto al reconocimiento a su labor, Ensesa fue distinguido como socio de honor de la Asociación Catalana de Sommeliers. Además, en 2016, la DO Empordà le otorgó el segundo Bacus Emporità por toda una vida dedicada al mundo del vino.
