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Cava Berdié se convierte en Jovani en honor al linaje familiar

Los hermanos Robert, Montsa y Sergi Jovani, de Cava Berdié, han decidido dejar de etiquetar sus cavas con la marca Berdié y hacerlo, de ahora en adelante, como Jovani, dando valor al apellido familiar. Una acción de rebranding que responde, según un comunicado de la compañía, al deseo de asociar sus cavas «a su verdadera identidad cultural y familiar».

«El nombre Berdié fue heredado en la compra de la bodega que hizo nuestro padre a principios del 2000 y, aunque lo hemos defendido con ilusión todos estos años, sentimos que no somos nosotros», reflexiona Robert Jovani. «Jovani, en cambio, es el nombre familiar. Lo reconoce tanto el sector como el consumidor, aparece en las etiquetas, y al final es nuestra esencia, de donde venimos y quién somos«, añade.

Un proyecto con 17 años de vida

Han pasado 17 años desde que los tres hermanos empezaron esta aventura y este tiempo los ha servido, dirán, para «evolucionar, entender y afianzar» su proyecto más personal. Explican que en todos estos años ha habido varios cambios, sea en la imagen, en el camino hacia el ecológico, o en número de referencias. Hablan también de la tienda, del bar de vinos, de la incorporación de los vinos tranquilos o la exportación que lleva sus productos a China, Japón o Estados Unidos, entre otros países. Todo ello, los pone al mapa del Penedès como a una de las pequeñas bodegas que apuestan por la producción de Cava.

Los dos primeros cavas que han cambiado de nombre y etiqueta | Foto: cedida

Primeros cavas Jovani y nueva web

Los primeros cavas a salir al mercado con la nueva imagen han sido el Gran Rupestre y el Gran Enriet, dos cavas de guarda superior Gran Reserva a los cuales gradualmente se irán incorporando el resto de referencias de la bodega. El cambio de marca se acompaña también de una actualización de su página web y la imagen corporativa, que quieren mantener con colores intensos, trajes florales y un tono y lenguaje cercano. Toda la imagen, tanto las etiquetas de los nuevos Cavas Jovani, como la página web, ha sido creada y diseñada por Sergi Jovani. Sumado a todo esto, han apostado por Naturalmente JOVANI como el eslogan del cambio.

Identidad, tierra, producto y pasión quieren que sean los pilares de una bodega que ahora también está haciendo una apuesta importante hacia el enoturismo. «Tenemos bar de vinos, que abrimos los fines de semana. Nos encanta recibir gente y explicarlos el cava sin complicaciones, con juegos, con proximidad, buscando disfrutar en el máximo», comparte Montsa Jovani. Ella es la responsable de enoturismo en la bodega y guía propuestas como la visita sensorial, el festival de quesos, el menú + maridaje y lo Remember Lupita (cava+mexicano), entre otros.

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