VadeVi
CRDO Terra Alta: continúa el presidente, pero dos vocales se quieren ir
  • ES

Nueva convocatoria de la junta rectora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Terra Alta, y en el orden del día se incluyó la votación que debía validar la continuidad del actual presidente Pere Bové. De los doce vocales, seis personas (representantes de los censos A, B y C, que corresponden a viticultores adscritos y no adscritos a las cooperativas, y bodegas no embotelladoras) votaron en contra, los cinco del censo D, bodegas embotelladoras, se abstuvieron, y el mismo presidente votó a favor de quedarse. Como resultado, a falta de recibir la mayoría absoluta de los votos, Bové continuará al frente de la entidad del vino terraltina, a pesar de que continúan las divisiones internas entre sus miembros.

«Pere solo tiene su propio apoyo«, valora para Vadevi Marc Paladella, vocal de la entidad en representación de Viticultors Bateans. De aquí que el vocal confirme que ha habido el compromiso por parte del presidente de presentar un Plan de Transparencia y activarlo, y superada esta fase dará un paso al lado. «Tenemos su palabra de que presentará la dimisión», detalla. «Desde hace un año y medio que hay demasiada inoperancia en la DO, y esto tiene que cambiar», dirá.

El presidente de la DO Terra Alta, Pere Bové, que ha anunciado que dimitirá por las presiones del resto de la junta / ACN
El presidente de la DO Terra Alta, Pere Bové, que ha anunciado que dimitirá por las presiones del resto de la junta / ACN

El presidente dice que «no tiene ningún problema» a presentar la dimisión ante las cooperativas, si así le piden, puesto que «son ellas las que me propusieron para presidir la DO», aun así, no coincide con los calendarios del vocal, puesto que dice que lo podría hacer «una vez se haya pedido la auditoría, se hayan aplicado las medidas y se den a conocer los resultados a todos los miembros de la DO». De todas maneras, recuerda que hace pocos días, concretamente el 21 de agosto en un encuentro celebrado en Gandesa, habría recibido el apoyo para seguir en el cargo por parte de las cooperativas a quienes representa. «Confirmaron que siguiera en el cargo y que pudiera aplicar el Plan de Transparencia», señala.

Sea como fuere, la entidad sin cambios en la presidencia, de momento, pero sí que ha habido los primeros movimientos entre los vocales. Según fuentes de la entidad, durante la última junta de este lunes dos personas han manifestado la voluntad de plegar. Serien Roger Suñé, inscrito en el Censo D de las bodegas embotelladoras, quienes segundos Paladella «no estaba de acuerdo en la abstención en la votación por la continuidad del presidente», y Miquel González, viticultor de Corbera d’Ebre no adscrito a cooperativas. Bové insiste en el hecho que «todavía no ha recibido la petición de dimisión de ninguno de los dos vocales», de forma que no puede confirmar la decisión de manera definitiva.

Marc Paladella, vocal del CRDO Terra Alta, por Viticultors Bateans | Foto: E.V.

El futuro de la presidencia

«Si el cambio es radical, todo es reconducible, pero no creemos que este sea el caso», dice Paladella con relación a esta «inoperancia» en la gestión de la DO Terra Alta. Y ante la pregunta de si hay algún candidato que se proponga para ocupar el cargo en el supuesto de que haya movimientos en la presidencia, Paladella confirma «que me habían propuesto a mí«, porque «en nuestro grupo no hay ninguno otro candidato que lo quiera ser». No coincide Bové, quien manifiesta que «ni la Cooperativa de Gandesa -de la cual es presidente y representa- ni otras cooperativas estarían avalando esta candidatura».

Sea como fuere, y en eso sí que coinciden ambas voces, es en querer calmar las aguas para conseguir «la máxima transparencia y mejorar la gestión«, en palabras de Bové, y «poder por fin construir la entidad del vino que queremos», insiste Paladella.

Més notícies
Notícia: CRDO Terra Alta: continúa el presidente, pero dos vocales se quieren ir
Comparteix
La última junta rectora de la entidad del vino terraltina vota la continuidad de Bové, quien se queda tras recibir seis votos en contra, cinco abstenciones y un voto favorable, el suyo propio
Notícia: Pere Bové, nuevo presidente de la Denominación de Origen Terra Alta
Comparteix
El presidente de la Cooperativa de Gandesa sustituye a Joan Arrufí, quien había estado al frente de la entidad durante los últimos ocho años

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa