Hoy lunes 19 de junio se constituyó el nuevo Consejo Regulador que afrontará el mandato de los próximos cuatro años. El pleno de constitución de la Denominación de Origen (DO) Cataluña ha revalidado el viticultor Xavier Pié como presidente una legislatura más. Lo acompañarán, en la junta, nueve vocales más: cinco viticultores y cinco representantes de bodegas, tanto embotelladores como no embotelladores.
Como representantes de los viticultores y viticultoras, el nuevo pleno contará con: Xavier Pié, Enric Ferré, Francisco Roselló, Francesc Baiges y Mercè Sangüesa. Como representantes de las bodegas embotelladoras y no embotelladores estarán: la bodega Miguel Torres (Josep Amadó), Unió Cellers del Noya (Meritxell Parera), Masies d’Avinyó (Ramon Roqueta), Codorníu (Diego Pinilla) y La Vinícola de Gandesa (Elias Gil).
El actual equipo afronta este nuevo mandato con la mirada en la mejora de la sostenibilidad, con el objetivo de generar más valor para toda la cadena, en un momento de especial dificultad por la sequía que vive el país.
43 mil hectáreas en 426 municipios y 36 variedades diferentes
Empieza, pues, un nuevo mandato para la Denominación de Origen Cataluña. Fundada en 1999, es una de las más jóvenes, pero a la vez de las que más vino embotella actualmente: representa más del 50% del vino catalán embotellado con DO. Su territorio cuenta con 43.000 hectáreas de viñas repartidas en 426 municipios, con un total de 36 variedades de uva.