El sumiller participaba en el concurso en representación de la Asociación de Burgos, y desde hoy, es el mejor de España. Fernando Mayoral se ha clasificado en primera posición en la 29.ª convocatoria del Campeonato de España de Sumilleres que ha tenido lugar estos miércoles 24 y jueves 25 de abril a Madrid. Mayoral ha superado, en la fase final, los dos otros candidatos mejores clasificados en la fase previa: Tomás Ucha, de la entidad galega, y Anna Casabona, actual delegada comercial de Juvé & Camps y segunda clasificada en la última edición del concurso celebrado en Cataluña.

Mayoral, de Burgos, que trabaja en el restaurante Rincón de España, llegaba al concurso después de haberse proclamado mejor sumiller de Castilla y León a primeros de febrero de este 2024. Un premio que no le era ajeno, puesto que se llevó el mismo reconocimiento en 2017 y 2018, y también había conseguido posicionarse entre los 10 mejores de España en varias ocasiones.
Desde Cataluña, Anna Casabona, licenciada en Enología por la Universitat Rovira i Virgili, pronto se especializó en sumillería. Desde el 2008 es profesora en el Curso de Sumiller de la URV. Fue la presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres de Tarragona y responsable de la vinoteca El Rebost de Valls, así como delegada comercial del Celler de Capçanes. Ha formado parte del jurado en concursos de vinos y ha sido clasificada en varias ocasiones entre los mejores sumilleres de Cataluña.
La 29.ª edición del Campeonato de España de Sumilleres está organizada anualmente por la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres y es una de las actividades más destacadas del Salón de Gourmets, patrocinado por Protos y Tierra de Sabor, que se está celebrando estos días en Madrid.

Los catalanes, un gran papel
La Asociación Catalana de Sumilleres participaba en el certamen con cinco candidaturas. Junto con Casabona, estaban Marta Cortizas del restaurante El Celler de Can Roca de Girona, que llegaba como mejor sumiller catalana de 2024; Toni Albiol, de la vinoteca Divinos de Martorell, proclamado mejor sumiller de Cataluña 2023 y finalista de la edición anterior en el campeonato estatal, Christian Betoret de Mas de la Sala de Sallent; y Ton Colet, Mejor Sumiller de Cataluña en el año 2022.
De los cinco, tres de ellos han quedado clasificados entre los diez primeros: Anna Casabona, Marta Cortizas y Toni Albiol. Una muy buena representación teniendo en cuenta que en la competición había hasta 51 profesionales diferentes, representando varias regiones vitivinícolas de todo el Estado.