«La cosecha en la DO Cava ha disminuido drásticamente y es imposible cumplir con la demanda de los consumidores en ciertos mercados internacionales». Así explica Freixenet la decisión de sacar al mercado el nuevo producto que embotellará fuera de la DO Cava y que solo comercializará a los mercados DACH, es decir, en Alemania, Austria y Suiza. Lo llaman 

Menos uva y alta demanda a los mercados DACH
La marca ha compartido la noticia en un comunicado donde justifican esta decisión. «El cambio climático y las condiciones extremas del tiempo están causando una grave sequía que nos afecta desde el 2021 y de forma especialmente importante el 2023 en Cataluña y, sobre todo, en la región del Penedès». En este sentido, la falta de materia prima afecta poder satisfacer la demanda de algunos países centroeuropeos. De aquí la decisión del Grupo: «A causa de esta situación limitante y el alta demanda de Freixenet a los mercados DACH, la empresa se ha visto obligada a lanzar un nuevo vino espumoso alternativo para suplir la demanda de los consumidores en estos tres países, mientras no haya suficiente producción de uva a la DO Cava».
Esta medida insiste Freixenet, «no afecta el resto de mercados, como el español«, donde detallan que los cavas Freixenet se continuarán comercializando bajo la denominación de origen Cava. «La empresa se mantiene firmemente comprometida con el sector», concluyen.

