Ha sido hoy mismo, este jueves 7 de diciembre ha muerto en Dijon Pau Roca (1958-2023), según ha informado la propia OIV. Quien fuera director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino no ha podido superar una larga enfermedad. Tenía 65 años.

Una voz catalana en el sector vitivinícola mundial
Desde 1992, Pau Roca fue el delegado español al OIV, donde presidió el grupo de expertos sobre el «Derecho e información del Consumidor» (DROCON) entre el 2010 y el 2016. También fue vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.
Tras haber adquirido experiencia en el sector del aceite de oliva y haberse iniciado en la investigación científica en oceanografía, Roca se fue formando sobre el sector vitivinícola mundial, con experiencia adquirida también en la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de 20 años.
Roca fue uno de los impulsores del desarrollo de la digitalización al sector vitivinícola, pero también para el OIV, promoviendo nuevas herramientas de comunicación interna. Así mismo, tuvo un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la entidad.
Persona comprometida en el hecho que el OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. También dio la bienvenida a tres nuevos estados miembros al OIV, el Reino Unido, Ucrania y Albania, haciendo crecer el número de estados hasta los 50.
Deja una mujer y tres hijos. El OIV ha habilitado el correo secretariat@oiv.int, porque aquellas personas que lo quieran puedan hacer llegar su mensaje de pésame, que se transmitirá a la familia.



