La Denominación de Origen Costers del Segre vuelve a medir y puntuar los vinos nacidos y embotellados en su territorio. Ya está todo a punto para una segunda edición, este mes de noviembre, del concurso de vinos de la región, una competición abierta a todos los vinos de las bodegas de la DO que, según la organización, se vuelve a convocar después de «el éxito» de la primera edición.
La promoción de los vinos locales y el incentivo de calidad son los principales objetivos de la actividad que cuenta con el apoyo del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y coordinación técnica de los Premios Vinari. El concurso ha sido presentado este viernes 3 de noviembre por el presidente de la Denominación de Origen de Costers del Segre, Tomàs Cusiné; y por el diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú.

Más demanda para los vinos premiados
En la primera edición, veintisiete bodegas presentaron más de un centenar de vinos a la competición, y «la mayor parte de los premiados registraron una mayor demanda de los vinos que habían recibido algún reconocimiento», recuerda el presidente de la DO, «hecho que constata la buena promoción de estos reconocimientos».
Verdú reiteraba «el compromiso del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida por la promoción de los productos locales de proximidad, como son los vinos de la DO Costers del Segre».

El concurso, categorías y reconocimientos
El concurso premiará primero, segundo y tercero clasificados en las categorías: Blancos Jóvenes, Blancos Crianza, Rosados, Negros Jóvenes, Negras Crianza, y Espumosos. Además, se distinguirá el mejor monovarietal de macabeo, variedad autóctona y referencia a la DO; y se proclamará el vino con mayor puntuación de todas las categorías como Mejor Vino DO Costers del Segre. También se premiarà a una persona o entidad que haya destacado por los valores de Sostenibilidad y Respeto Medioambiental.
La Seu Vella repite como sede de la jornada de cata, prevista por este próximo lunes, 13 de noviembre, y que contará con un jurado profesional formado por unos veinte sumilleres provenientes de toda Cataluña. Pero, los vinos premiados no se darán a conocer hasta el jueves, día 16 de noviembre, en un acto que vestirá de gala el Castell de Gardeny.