VadeVi
El mundo del vino pierde un referente: ha muerto Antoni Cutrona

El sector de la viña y el vino vuelve a estar de luto. Esta mañana hemos conocido la muerte de Antoni Cutrona, profesor -y exalumno- desde el año 1985 de la Escuela Agraria de Gandesa, y director desde 2014, además de miembro del comité del panel de cata de la Denominación de Origen Terra Alta desde el año 2007, y reconocido maestro de cata de vinos y maridajes. Cutrona hacía años que luchaba contra una grave enfermedad, que finalmente no ha podido superar.

Se le recordará para ser una persona excepcionalmente vital, alegre y con un alto sentimiento de pertenencia. De hecho, era habitual verlo vinculado a proyectos que permitieran posicionar y reforzar la Terra Alta como una de las regiones productoras de vino de calidad de Cataluña. Además, reivindicaba la formación como garante del relevo generacional y el arraigo de personas en territorios del ámbito rural. Desde que se ha conocido la noticia, han empezado a circular mensajes a través de las redes sociales o de la misma web del centro que dirigía, en los cuales se lamenta la pérdida «de nuestro estimado director«. De hecho, la Escuela Agraria ha decretado dos días de luto por su muerte.

La última conversación que tuvimos Antoni Cutrona desde esta cabecera versó sobre el ‘Vino de la Pasión‘, un proyecto de recuperación del vino que los romanos podían estar elaborando hace 2.000 años, que se daba a probar coincidiendo con el Sábado Santo de la Semana Santa y en el cual él había estado implicado desde los inicios. «Excepto por la variedad, que no podemos garantizar que fuera garnacha blanca -y que es la variedad con la cual se elabora hoy en día-, tenemos claro que se trata de una reproducción muy fiel del que estarían bebiendo los romanos hace miles de años», decía un optimista Antoni Cutrona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa