La agricultura había casi desaparecido en este paraje del parque natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, pero gracias a varias sensibilidades se ha podido recuperar y rehabilitar algunas hectáreas para volver a dar vida a la tierra y recuperar el trabajo vitícola en la zona. Todo ello, fue gracias a La Montada, el proyecto que surgía el verano de 2007 del sueño de vivir y trabajar en un proyecto de agricultura social y ecológica en la Vall de l’Hort, desde dónde, además, se guian talleres, paseadas y actividades de carácter social y cultural.
Hace pocas horas se ha sabido de la muerte tras una larga enfermedad de quien fue su gestor. El sabadellense Adrià Garriga era educador en huerta ecológica y licenciado en Filosofía, además de impulsor del proyecto, «5 Cuarteras» a través del cual recuperó unas cuatro hectáreas de campos baldíos con la plantación de varias plantas de viña.
Garriga vinificava con la Cooperativa social L’Olivera el fruto obtenido en estas fincas gracias a un trabajo de recuperación de varias variedades que antiguamente estaban presentes en la zona. Como resultado, y bajo la marca
La ceremonia de despedida tendrá lugar en el tanatorio de Sabadell este viernes 1 de septiembre a las 12:00 h del mediodía.

‘5 Quarteres’: agricultura social y poesía en el Vall de l’Hort
5 Quarteres es un proyecto familiar que nace con el objetivo de vivir de la tierra y recuperar el trabajo vitícola en una zona donde la agricultura había prácticamente desaparecido. Trabajan en cultivo ecológico, con alma social y sacan la gamma de vinos bajo la marca ‘5 Quarteres’, que forma parte de un proyecto de recuperación del cultivo de la viña con 5 variedades locales, que se habían cultivado en el área del Parque Natural de Sant Llorenç: picapoll, sumoll, tempranillo, carinyena y garnacha.
Las viñas están situadas en medio de el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, bajo las paredes de conglomerado del Montcau, en un valle de muros de piedra seca y antiguas barracas de viña por los márgenes que demuestran su pasado vitícola.
Al final del Valle, está el Marquet de las Rocas, antigua masía-castillo de la familia Oliver, lugar de veraneo de la infancia del poeta Joan Oliver -Pere Quart. Es la poesía de Pere Quart la que inspiró el nombre del vino, 5 cuarteras.



