«Estamos de luto. Ayer nos dejó nuestro padre, marido y abuelo Antoni, fundador de Canals Nadal.»
Habla la nieta de Antoni Canals Nadal (1934-2023), Eulàlia Canals, quien ha compartido un sentido escrito a través del perfil de Instagram de las Cavas. Se despide del abuelo, que ha muerto este 30 de julio a la edad de 88 años.
«Cuando pienso en el abuelo, pienso en los domingos. Pienso en las paseadas lentas sobre la tierra seca de la viña. Pienso en las burbujas de un cava sobre la lengua, en una sonrisa rota por un palillo, los ojos azules que tanto deseaba haber heredado detrás unas ojeras amarillas que me recordaban que el tiempo nos estaba pasando. Por todos», dice el texto.

«Veo el abuelo con la copa de cava»
Y continúa: «Cuando pienso en el abuelo también pienso en la yaya, en el papa, los tiets y los primos. Y me cogen ganas de agarrarme con fuerza en sus manos y me recuerda que la vida es incierta y es làbil«. «Veo el abuelo en mis ojos clucs, en una canción tocada en guitarra al balcón y él cantante encima, en los fuegos artificiales de la fiesta mayor, y en la copa de cava. Veo el abuelo en el papa, y los domingos, lo veo fuerte y lo veo frágil, lo veo en mi niñez».
Y acaba: «Y si no lo veo lo siento. Y siento todo el amor que me quedaba para dar. Y os lo doy a vosotros. Y ahora que no estás abuelo, te siento como una parte de mí, que mires desde donde me mires, te siento aquí en medio: mi abuelo es aquí».

Una historia de vida y vino
Antoni Canals Nadal ha vivido toda la vida íntimamente ligada en el mundo del vino. Su abuelo, Miquel Nadal y su padre, Pau Canals, tenían un taller de fabricación de toneles y una bodega para la preparación de cupadas de vinos base cava y su comercialización, actividad que fecha del siglo XIX.
Él creció en este entorno, y a partir de la década de los 80, decidió iniciarse en la elaboración de sus propios vinos desde una cava al Plan del Penedès. Y así ha estado hasta hoy, que junto con sus hijos, Imma. Albert y Joan Miquel Canals Bosch -este último, el enólogo del proyecto y durante una etapa presidente del Colegio de Enólogas y Enólogos de Cataluña-, inician una pequeña producción a la bodega donde antes se comercializaba con vino y se fabricaban toneles de manera artesana.
Entre la gama de productos que pone la marca al mercado, están los vinos blancos, negros y sobre todo escumosos, destacando los que tomaban el nombre del fundador, como son los icónicos Antoni Canals Gran Reserva y la Antoni Canals Negre de Crianza.