Venían de Nueva York y de su edición más internacional, pero este año la cita ha estado a la altura asentándose por unas horas en una de las grandes ciudades europeas, la capital de la luz y del amor. París ha hospedado a decenas de catadores que este año han evaluado todos y cada uno de los vinos hechos con garnacha en el marco del concurso

«Todo el equipo y nuestros socios internacionales están encantados con esta nueva edición. Después del éxito de nuestra edición en Nueva York en 2023, esta 12.ª edición en el coro de la Ciudad de la Luz es un hito importante para nuestro concurso, y estamos convencidos que París, con su patrimonio cultural y su amor por el arte de vivir, ha dejado una gran impresión entre nuestros catadores internacionales», valoraba al cerrar la edición el presidente del certamen Fabrice Reís. Y continuaba: «Con el paso de los años, la garnacha se ha convertido en una variedad de uva de moda y se ha hecho un nombre entre los profesionales y los consumidores de todo el mundo. El concurso de este año a París ha ofrecido una plataforma única para presentar los vinos excepcionales elaborados a partir de esta variedad de uva emblemática».
Ahora, apenas se ha dado a conocer los resultados, con medallas de plata, oro y gran oro. Estas han sido las referencias catalanas que se llevan el máximo reconocimiento:
Gran Oro (Double Gold Medal):
- Sinols Garnatxa Solera 2021 de Empordàlia
- Garnatxa d’Empordà, de Marià Pagès
- Pedregar 2017 Rosat de AT Roca
- Blanc de la Solsida Negre 2021 de Vins de l’Altiplà
- Verdala Negre 2022 de Rosendo Esteve
- Massaluca Garnatxa Negra y Carinyena 2022 de Vins de Relat
- Gamberrillo 2019 de Pagos de Híbera
- Puresa Garnatxa Blanca 2022, del Celler Cooperatiu Gandesa
- Músic de Carrer Blanc 2022, Bielsa Ruano
- Mas del Xes Garnatxa 2019 de Perinet
Podéis consultar el medallero completo a través de este enlace.

La séptima variedad de uva más plantada del mundo
Grenaches lleva Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos de garnacha (monovarietales o de mezcla), independientemente de su color, origen o nacionalidad. Con 163.000 hectáreas de viña, la garnacha es la séptima variedad de uva más plantada del mundo, y es la variedad emblemática de los países mediterráneos, principalmente España y Francia, que juntos suman casi el 90% de la superficie mundial plantada. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, y representan la bandera de Europa, aunque esta variedad es ampliamente popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, Norteamérica y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.
Creado en 2013 por el Conseil Interprofessionnel des Vinos du Roussillon (CIVR) de Perpiñán, este certamen se ha convertido en un concurso itinerante, con su primera edición deslocalizada en Aragón (Camp de Borja en 2016), después Cerdeña (2017) y Cataluña (Terra Alta, 2018). El concurso volvió a Perpiñán en 2019, y al año siguiente partió de nuevo hacia Montpellier en colaboración con Vinos de Pays de Oc. En 2021, el Concurso se dividió en 4 catas en 4 capitales de la garnacha: Cebreros en España, Châteauneuf lleva Pape y Perpiñán en Francia, y Ascoli Piceno en Italia. En 2022, el concurso llegará a Navarra antes de afrontar el reto de celebrar su primera edición fuera de Europa, en Nueva York el junio de 2023.