VadeVi
Sumilleres del mundo se citan en Sevilla para recibir formación en vino

Un centenar de sumilleres están convocados este final de septiembre a Sevilla para participar en unas jornadas intensivas de formación para profesionales vinculados con el sector del vino y la sumillería. Será de los días 22 a 25 en el marco de la llamada Bootcamp, acontecimiento que organiza la Asociación Internacional de Sumillería, la ASI, de la mano, en esta ocasión, de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). La cita, de carácter internacional, ofrecerá un «programa educativo de élite» -en palabras de los organizadores- impartido por formadores y expertos del sector vitivinícola del mundo.

Entre el temario, clases sobre cómo está afectando lo cambio climático a los vinos del mundo, o qué modelos de agricultura y viticultura pueden garantizar la mejor calidad de los productos vinícolas y la sostenibilidad del sector. Todo ello, amenizado con catas de vinos de todo el planeta vitivinícola guiados por profesionales de renombre como Peter Sisseck de Pingus o Jean-Pierre Durand de Château Patache de Aux, entre muchos otros.

Rafael Bellido, presidente de la UAES, enfatizaba durante la presentación del encuentro «la importancia de acoger este acontecimiento profesional» que se realiza a Europa cada tres años por rotación de países, y que permitirá reunir «sumilleres de prestigio internacional a nuestro país». Polonia, Quito y Kuala Lumpur fueron las anteriores sedes de la Bootcamp ASI, «a pesar de que a las anteriores ediciones se trataba de una formación de dos días, que en esta ocasión se ha ampliado a tres», puntualizaba Bellido.

El sumiller Dorian Picart, d’El Celler de Can Roca | cedida

El catalán Dorian Picart, seleccionado para ir a Sevilla

El catalán Dorian Picart, sumiller d’El Celler de Can Roca, y Jorge Rodríguez, del restaurante Yerro de Roca de Miranda de Ebro, han sido los dos sumilleres españoles seleccionados para participar en la Bootcamp de Sevilla.

Picart (Celrà, 2006) llegó a Can Roca en 2023 tras formarse como sumiller y trabajar en varias salas y cocinas en establecimientos de cuatro y cinco estrellas de Girona. «Para mí, con 18 años, tener esta oportunidad es un gran honor». El joven sumiller tiene intención, explica, de «hacer un montón de contactos de todos estos grandes sumilleres y profesionales que nos acompañarán y poder establecer mejor las bases de servicio y cata para concursos».

Rodríguez Conde (Ourense 1991), con 33 años, es profesional con larga trayectoria al sector servicios, ejerciendo funciones muy diversas dentro del ámbito de la restauración, la hotelería y el turismo. Entre los reconocimientos conseguidos destaca el de Mejor Sumiller de Euskadi 2024 o semifinalista del Campeonato España de Sumilleres Tierra de Sabor 2023. Fundador de su propia empresa, Vinifica, actualmente también se dedica al asesoramiento de restaurantes, formación y experiencias enoturísticas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa