VadeVi
Teresa Jordà deja Acció Climática para ir de número 2 de ERC al Congreso

Teresa Jordà (Ripoll, 1972) se convirtió en consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Quim Torra en junio de 2018; y repitió en la legislatura que iniciaba la presidencia del MH Pere Aragonès en 2021, ampliando notablemente sus funciones y evolucionando hacia una cartera que pasaba a denominarse de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Jordà venía de ejercer de alcaldesa de Ripoll entre el 2003 y el 2011.

Ahora, la actual consejera puede irse a Madrid, ya que se erige como número 2 emn las listas de Esquerra Republicana en el Congreso para las elecciones del próximo 23 de julio, siguiendo al actual portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián. Este el próximo viernes lo ratificará el Consejo Nacional extraordinario del partido. “En estas próximas elecciones nos jugamos tanto que nos lo jugamos casi todo; nos encomendamos a la defensa de Cataluña y de la causa de la independencia”, compartía el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Competencias en agricultura y viticultura

El Departamento que hasta ahora presidente Jordà ha tenido tradicionalmente competencias en agricultura, ganadería y pesca, actividades cinegéticas y pesca fluvial, desarrollo del mundo rural, vigilancia, control y colaboración en la gestión del medio natural, y la protección y prevención integrales del medio ambiente. Recientemente, en esta última legislatura, se ha sumado la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Hasta entonces, las competencias de acción climática formaban parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, pero en estos últimos años han sido una de las prioridades de la consellería.

Definiendo su camino institucional en cuanto al sector de la viña y el vino catalán, ha sido la consejera que ha acompañado la aprobación de la LEY 2/2020, del 5 de marzo, de la vitivinicultura y que ha reforzado el papel del INCAVI, como «un actor clave» por el sector con una ampliación significativa del presupuesto y la apuesta por una renovación integral que está liderando la actual directora Alba Balcells.

Sea como fuere, esta propuesta obligará a una reestructuración del Gobierno de Pere Aragonès. La marcha de Jordà deja un vacío a la consellería de Acción Climática que se tiene que sustituir, e incluso se están valorando cambios en otras consellerías.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa