La asociación Terra Alta Viva alza su voz para pedir «parar la masificación eólica y la tramitación de centrales solares en la comarca». Lo denunciaban este jueves 8 de febrero con la lectura de un manifiesto desde el pie de las obras de la central Tres Termas que se está construyendo en la actualidad entre los municipios de Batea, Vilalba dels Arcs y la Pobla de Massaluca.

161 aerogeneradores en una comarca agrícola
La comarca de la Terra Alta ya cuenta con 161 aerogeneradores en funcionamiento y 11 aerogeneradores en construcción a las centrales Tres Termes y MicroVilalba. Unas cifras a las cuales hay que sumar ahora la tramitación de 164 hectáreas para placas solares en suelo agrícola y forestal a los términos municipales de Batea (39,46 Ha), Vilalba dels Arcs (40,53 Ha), Gandesa (34,80 Ha) y Corbera d’Ebre (49,21 Ha).
La Asociación denuncia «la pasividad de los ayuntamientos afectados», que son Batea, Gandesa, Vilalba dels Arcs, Corbera d’Ebre y la Pobla de Massaluca, así como del Consejo Comarcal de la Terra Alta, de la Diputación de Tarragona y la delegación del Gobierno de la Generalitat a las Terres del Ebro «ante la masificación, el expolio energético y la destrucción del patrimonio y paisaje de la comarca». Y recuerda que la masificación de renovables que ya se sufría en la zona «se ha visto últimamente agraviada» bajo el Gobierno de Pere Aragonès y ERC en la Generalitat de Cataluña, «con la complicidad y el silencio» de la delegación del Gobierno de les Terres del Ebro, bajo la dirección de Albert Salvadó, «como si no fuera un asunto de máxima relevancia política para nosotros», lamentan.
Contra los medios públicos
Durante la lectura del manifiesto, también se ha denunciado el papel de los medios de comunicación públicos. Afirman que «en vez de ofrecer una visión crítica de cómo se está llevando a cabo el despliegue sobre el territorio de las energías renovables, se apuntan al lavado de cara, sin ninguna denuncia del negocio multimillonario de grandes empresas eléctricas y constructoras a expensas del daño medioambiental, económico, social y patrimonial que produce».
Terra Alta Viva insiste en el hecho que está a favor de un modelo energético basado en renovables, pero con una planificación de las instalaciones energéticas de manera distribuida sobre el territorio de Cataluña, equitativamente, y ocupando primeramente espacios humanizados (áreas industriales, tejados, cauces de comunicación, etc.). En definitiva, «un modelo participativo, sostenible, respetuoso con los espacios naturales, la biodiversidad, los paisajes, el patrimonio cultural y los espacios agrarios», detallan.
En este sentido, la asociación pide a la ciudadanía, a los doce ayuntamientos de la comarca, al Consejo Comarcal de la Terra Alta, a la Diputación de Tarragona, a la delegación territorial de la Generalitat y a la misma Generalitat «una rápida actuación para parar la destrucción de la economía, la demografía, el patrimonio y el territorio de la Terra Alta«, así como a los medios de comunicación que «difundan a la opinión pública la realidad de nuestra comarca y la lucha de Terra Alta Viva por un modelo justo de transición energética».
