La empresa de Reus Emilio Miró Salvat SAU, propietaria de Vermouth Miró ha adquirido Perucchi 1876. La firma histórica de Badalona, fundada por un turinés hace 149 años, estaba en concurso de acreedores tras encadenar dificultades que la pandemia agravó. Según ha asegurado a Vadevi la directora general de Miró, Montserrat Caelles, la compañía de Reus –del grupo empresarial MaserGrup, presidido por Javier Martínez– conservará el personal de Perucchi, que ha sido subrogado tras la operación de compra de la unidad de producción y conservará «todas las condiciones laborales que tenía». «El objetivo es preservar toda una manera de hacer, con los métodos artesanales y con la calidad premium que son la marca de la casa de Perucchi», añade Caelles. En conversación con este diario, la directora general subraya el «reto apasionante» que implica la integración de una marca histórica con otra que también lo es, ya que Miró se fundó en 1914: «Esta compra refuerza nuestro liderazgo en el mercado de marcas de vermut, con la incorporación de un vermut que me atrevo a decir que es uno de los mejores del mundo».

El vehículo con el que hacían promoción de Perucchi hace décadas | Foto: cedida

Perucchi se integra en Miró con los dos máximos directivos

Caelles se encargará de la estrategia de la integración, y está convencida de que la operación –que se ha cerrado por casi un millón de euros, según ha adelantado La Vanguardia– hará de Emilio Miró Salvat SAU una empresa «más competitiva». Aun así, no niega que la adquisición tiene también «un componente romántico, que es el de salvar una marca histórica que, en 150 años, ha pasado otros momentos malos pero que siempre ha sobrevivido, igual que hará ahora».

Perucchi llevaba una década sometida a altibajos. Àlex Soler, Eduardo Flo y Paloma Codina la adquirieron en 2016 tras el concurso de acreedores que tuvo que hacer en ese momento. Y después fueron ellos quienes se vieron obligados a venderla a la compañía francesa Magellan & Cheers por la crisis de la pandemia. Sin embargo, posteriormente la recuperaron. Pero ahora volvían a tener graves dificultades y ha sido necesario otro concurso de acreedores. De todas formas, Soler y Flo no se desvinculan de Perucchi y continuarán teniendo cargos directivos a partir de la integración en Miró.

Miró, ganadora de los Premios Vinari de Vermuts 2025

Los responsables de la operación ponen el acento en el nivel «premium» de los vermuts de Perucchi, pero Miró también es una marca de perfil alto. De hecho, el Vermouth Miró Gran Reserva tiene el título de mejor vermut de Cataluña de este año, en calidad de ganador de la undécima edición de los Premios Vinari de Vermuts, que organiza Vadevi y que se entregaron en marzo.

Acto de entrega de los Premios Vinari a los Mejores Vermuts catalanes 2025 en el espacio Llotja de Reus. 26.03.2025, Reus foto: Jordi Play/Vadevi

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa