
El vino Astronòmic, del Celler Montsec (DO Costers del Segre), tiene una etiqueta muy especial que fue galardonada con el premio Vinari Gráficas Varias 2023 en su categoría. Este diseño, de los barceloneses Titular Studio, tiene una vinculación muy estrecha con el producto que contiene, puesto que tanto el nombre del vino como la etiqueta que lo viste reflejan que es «oscuro como la noche y brillante como las estrellas». Así es como define el producte Jaume Gaspà, director comercial de la bodega.
Una idea nacida de la elaboración del vino
En una conversación con ‘Vadevi’, explica que esta característica del vino es fruto de la variedad con que se elabora, el Cabernet Franc, «antigua, rústica y con mucho color». Durante el proceso de hacerlo, las pieles se prensan y después el mosto, que ya está fermentando, se remonta con un barreño y se vuelve a bombear el sombrero de pieles para que tome el color.
Gaspà, que vio aquella «capa de color inmensa», tan oscura, y también como el vino, al salir del grifo y picaba el que ya había al barreño, «chispeaba», tuvo la idea que aquel era «un vino astronómico», y así fue como nació el nombre. «Era como si el vino mismo lo hubiera pedido», afirma.

La colaboración del Parque Astronómico del Montsec
A partir de aquí, el sommelier se puso en contacto con Salvador Ribas, el director del Parque Astronómico del Montsec, en Àger, y le explicó que tenía un vino que quería bautizar con este nombre. Así fue como empezaron una primera colaboración en la que el producto, que todavía no llevaba la etiqueta actual, llevaba un descuento al tapón para que los consumidores visitaran el parque. «Un vino para ver las estrellas», explica riendo.
Repensando la etiqueta
Cuando quisieron cambiar la etiqueta, tanto Titular Studio como él coincidieron en la idea de poner estrellas, y fueron los diseñadores quienes pusieron la técnica para hacerlo realidad. Además, el Parque Astronómico del Montsec también hizo una contribución crucial: «una imagen del cielo de otoño, que cualquier forofo de la astronomía podría reconocer», con constelaciones como la de Pegaso o la de Andrómeda y que refleja no solo la idea de la oscuridad y las chispas del vino sino también la tierra donde se origina.

Un premio inesperado
Todo ello resultó en la etiqueta ganadora del Premio Vinari Gráficas Varias 2023. Un premio que sorprendió los responsables de la Bodega Montsec. Cómo dice Gaspà, «la bodega es abierta desde 1958, pero solo hace cinco años que hemos empezado a hacer algunas cosas diferentes».
De hecho, reconoce, no están «acostumbrados a recibir premios» porque «no se han presentado nunca muy en ninguna parte», a pesar de que ahora «lo hacen más» porque los ayuda a dar a conocer mejor qué hacen y, a través de las puntuaciones, a dar «más información» a los posibles compradores. Este premio, pues, los ha hecho «contentos», si bien, como admite el director comercial, habrían preferido que el premio fuera «para el vino, que es quien tiene que hablar» más allá de la etiqueta.