Esta primavera, el vino sale a la calle, se sube por viñedos y se llena de música. Más allá de la copa, las ferias son la excusa perfecta para descubrir bodegas nuevas, conocer gente apasionada y pasarlo bien de una manera diferente. Tanto si eres de blancos refrescantes como de tintos con carácter, aquí encontrarás una feria a medida.
Un fin de semana al aire libre, copa en mano, música de fondo y amigos. Esta es la combinación perfecta. Desde Vadevi te proponemos las ferias de vino que llegan con fuerza esta primavera y el inicio del verano en Cataluña. Si te gusta descubrir nuevos vinos, vivir experiencias diferentes y saborear territorio, apunta estas citas en el calendario: desde ferias con ritmo de rock hasta fiestas urbanas que llevan el vino a la calle, aquí encontrarás mucho más que catas. Aquí se vive el vino.
Vins al Carrer – Caldes de Montbui (4ª edición) – 24 de mayo
Caldes de Montbui tiene agua termal y muy buen ambiente. Y si añades más de 150 vinos para degustar, música en directo y foodtrucks, tienes la tarde perfecta. La feria Vins al Carrer organizada por la Vallesana, celebra su 4ª edición con 45 bodegas de todo el estado en la avenida Pi i Maragall, de Caldes de Montbui, una calle llena de vida. Este es el lugar perfecto para conectar con otros amantes del vino, descubrir nuevas variedades y degustar directamente de la mano de los elaboradores de vino.
La propuesta es sencilla: compras una copa, eliges lo que quieres probar y te dejas llevar. Lo mejor de todo es la comodidad de un evento que no te hace sentir en un ambiente formal, pero que te permite disfrutar de un vino de calidad. Esta feria es perfecta para aquellos que quieren conectar con la gente, y sobre todo, degustar vinos excelentes sin complicaciones. De 6 de la tarde a las 22 h, Caldes se convierte en la capital del vino más festiva del país.
Fira del Vi DO Tarragona – Del 30 de mayo al 1 de junio
Una plaza llena de puestos, música de fondo y vinos de proximidad. La DO Tarragona vuelve a ocupar la plaza Corsini con su feria anual, donde podrás degustar más de 120 referencias de 16 bodegas. Vinos jóvenes, blancos frescos, tintos con cuerpo y algún vino dulce espectacular. Una de las características que hace de esta feria una de las más atractivas es la posibilidad de conocer de primera mano los vinos del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y la Ribera d’Ebre.
Además de las catas, encontrarás maridajes gastronómicos, actividades infantiles y un ambiente muy de ciudad, pero con alma de pueblo. Esta feria se caracteriza por la proximidad con el público y la capacidad de acercar el vino a los amantes del buen comer y la buena música. Aprovecha para conversar con las bodegas y descubrir qué secretos se esconden detrás de los vinos que ya forman parte del imaginario colectivo de la región.

Fira ViBa – Manresa – 6, 7 y 8 de junio
Si buscas una experiencia completa, apúntate a la ViBa. Esta feria de la DO Pla de Bages ya se ha convertido en todo un referente y este año llega a la 8ª edición con un programa muy potente. Comenzando el viernes con la Noche de los Picapolls, donde se presentan todos los vinos de la variedad estrella de la zona, continuando por conciertos en viñedos, visitas a bodegas y rutas por el patrimonio vinícola de Bages además de una muestra de vinos de todas las bodegas de la Denominación de origen en el Pati del Casino de Manresa. La Fira ViBa es un espacio donde el vino no solo se degustará, sino que también se vivirá en primera persona.
La fiesta no termina al cierre de la feria: los eventos nocturnos, como los conciertos y las rutas a pie entre viñedos, son una manera original de conocer el territorio y conectar con la gente del entorno. Hay actividades para todos, desde la carrera Mitja ViBa (sí, correr entre viñedos!) hasta vermuts musicales y tapas locales. ViBa es el lugar perfecto para hacer una escapada de un día o todo el fin de semana y volver con la sensación de haber descubierto un pequeño gran tesoro.
Rock & Wine – Platja d’Aro – 6 y 7 de junio
Cerramos con una de las propuestas más singulares del calendario: Rock & Wine, en Platja d’Aro. Más de 30 bodegas de 20 denominaciones de origen en un ambiente que mezcla catas, gastronomía y música en directo. Esto no es solo una feria, es un festival sensorial. Desde el primer sorbo hasta el último acorde, Rock & Wine es una propuesta dinámica y muy atractiva para un público joven.
Encontrarás quesos artesanales, empanadas, catas con música rock por auriculares (sí, tipo silent disco pero con vino), y un público muy diverso. La 7ª edición promete ser la más grande hasta ahora y una excusa perfecta para empezar el verano con buen gusto y buen ritmo. Con una gran variedad de bodegas y una oferta gastronómica exquisita, no faltarán las sorpresas. Incluso podrás hacer un maridaje personalizado a base de música y vino, una experiencia única y diferente.
Vinàriament Barcelona – Poble Espanyol – 16, 17 y 18 de mayo
El vino será el gran protagonista del Poble Espanyol durante el fin de semana del 16 al 18 de mayo, cuando se celebrará la primera edición del festival Vinàriament Barcelona. Este evento nace con la voluntad de conectar la cultura vitivinícola con el ocio y la gastronomía de calidad. La propuesta reunirá en el recinto de Montjuïc algunos de los bodegas y productos más destacados de los Premis Vinari, los galardones más reconocidos del sector vinícola catalán.
La actividad principal girará en torno a catas guiadas por sommeliers profesionales, que permitirán al público descubrir algunos de los mejores vinos blancos, vermuts y maridajes galardonados. Cada día los participantes podrán disfrutar de diferentes actividades, maridajes y catas en pleno centro de Barcelona.




