VadeVi
La identidad catalana del sector vitivinícola sorprende al público extranjero

Visitar una bodega, degustar sus vinos e incluso maridarlos con propuestas gastronómicas de la zona son algunas de las actividades que realizarán en los próximos días cuarenta influencers de todo el mundo. Desde el pasado miércoles, estos creadores de contenido están recorriendo Cataluña para absorber todo lo que el territorio tiene para enseñar. Esta acción, enmarcada en la Región Mundial de la Gastronomía 2025, busca dar a conocer la cultura catalana a través de su enogastronomía, un objetivo que parece haber conseguido. En solo unos días, los extranjeros han quedado enamorados de un territorio que para algunos era prácticamente desconocido y reconocen su potencial para ser un lugar famoso en todo el planeta por su comida y también su vino. «Cataluña combina perfectamente la gastronomía, el vino, el paisaje y cómo explicarlo», afirma Margot Ducancel, creadora de contenido francesa en una conversación con Vadevi.

Los productos catalanes no siempre son los mejor posicionados en el extranjero. Según lamenta Ducancel, «los vinos catalanes y españoles en Francia son los baratos». En este sentido, la riqueza cultural del sector vitivinícola catalán es muy evidente para los catalanes, pero sigue siendo todo un misterio para los de fuera. De hecho, la misma influencer asegura que conocía el Priorat, pero que más allá de esta Denominación de Origen Protegida no tenía claro quién más elaboraba vino. «No soy una excepción, en muchos casos la gente de fuera no conoce Cataluña, fuera de Barcelona», recuerda Ducancel. Es por eso que este viaje es muy productivo tanto para ella como para sus compañeros de profesión, ya que en pocos días regresan con mucho material para recomendar a sus seguidores: «Cataluña tiene una muy buena manera de demostrar que hace vinos de calidad», confirma la creadora de contenido francesa.

Para la influencer francesa, Cataluña ha sido un gran descubrimiento y reconoce que la capacidad de unir y combinar todos los elementos es una cualidad única y «que no todos los territorios pueden sacar adelante». De esta manera, compara las actividades de enoturismo y gastronomía que se encuentran en el territorio con las de su país natal y constata que «Francia, por ejemplo, aún se encuentra muy retrasada». Por ello, considera que iniciativas como esta acercan al público extranjero la identidad catalana, algo extremadamente desconocido y «muy bonito de descubrir». Para ella, la experiencia global del territorio catalán es excelente y repite que «hay territorios con buena comida, pero mal vino y paisaje», pero insiste en que «Cataluña sabe unir perfectamente toda su identidad con buena gastronomía, vinos de calidad y un gran cuidado del paisaje».

Arantxa Calvera, directora de l'Agència Catalana de Turisme / Cedida
Arantxa Calvera, directora de l’Agència Catalana de Turisme / Cedida

Demostrar el potencial catalán

No es ningún secreto que Cataluña es un territorio privilegiado en la península Ibérica. Con la dosis perfecta de montaña y mar, el país concentra una gran cantidad de tradiciones culturales, pero también enogastronómicas. Sin embargo, con la excepción de Barcelona, la identidad catalana y sus municipios continúan siendo todo un misterio para los extranjeros. Debido a esto, muchas veces es complicado situar en el mapa los productos catalanes y aún más difícil venderlos al precio que corresponde. Es por eso que las acciones de la Agència Catalana de Turisme (ACT) del próximo año están ligadas a hacer que Cataluña deje de ser un lugar extraño para el resto del planeta.

Si bien es cierto que las acciones de la Agència Catalana de Turisme (ACT) no solo se enmarcan en el sector vitivinícola, la realidad es que vino y gastronomía siempre van de la mano. «Era inconcebible hacer esta actividad sin pensar en los productos vitivinícolas», concreta Arantxa Calvera, directora de la ACT. De esta manera, en la ruta de cinco días se incluyen varias visitas a bodegas catalanas para asegurar que los visitantes tengan una visión 360 de lo que significa la cultura y la identidad catalana. Las bodegas escogidas son: Abadal, Oller del Mas, Gramona, Bodegas Torres, Alta Alella, Mas Blanch i Jové, Perinet, Perelada y La Vinyeta. «Es una ruta para recorrer todos los territorios y busca enseñar todo lo que se elabora en Cataluña», añade la directora de la ACT, quien también confirma que la recepción que tienen es muy buena y reconoce que aunque «todos situaban Cataluña, no tenían tan clara la variedad de vinos y territorio que se elaboran».

Aprovechando la Región Mundial de la Gastronomía 2025, la entidad reconoce que es necesario colocar al país en el mapa y sobre todo demostrar que la identidad catalana está ligada al buen comer y al buen vino: «Queremos situar la cocina en un espacio de máximo reconocimiento mundial», explica la directora de la ACT. En una entrevista con este diario, la experta reconoce que acercar la cultura catalana a creadores de contenido de todo el mundo utilizando los platos y bebidas típicas del territorio es clave para que estos lo transmitan a sus seguidores y, por tanto, «hacer una revolución gastronómica», destaca. En la acción de la organización pública han sido invitados cuarenta influencers de todo el mundo, desde Francia a Estados Unidos, pasando por Latinoamérica y Asia. En total, todos los participantes suman un total de 6 millones de seguidores con alrededor de 70.000 interacciones.

La importancia de las redes sociales

La elección de utilizar creadores de contenido para ser emisores de las maravillas del vino y la comida catalana no es al azar. En este sentido, uno de los canales más importantes para transmitir la enogastronomía catalana es, sin duda, las redes sociales. Por eso, la Agència Catalana de Turisme ha apostado por el uso de influencers, ya que su viaje servirá para retransmitir todo lo que han aprendido de Cataluña a su audiencia. «Nuestro objetivo es comunicar las experiencias en los formatos que cada vez más busca el público», ha afirmado Calvera, quien también ha adelantado que uno de los grandes retos de la Agència Catalana de Turisme es su digitalización, para convertirse en «una fuente de inspiración y prescriptores de las experiencias más arraigadas al territorio». Con este proyecto en el horizonte, la ACT pretende continuar dando a conocer el territorio en las redes. Este objetivo favorecerá el posicionamiento de Cataluña en el mapa gastronómico lo que repercute de manera positiva en la economía, ya que el turista gastronómico genera un 20% más de gasto en el destino que el turista convencional.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa