Despertarse con dolor de cabeza el 1 de enero es una de las situaciones más comunes que viven los catalanes; y quien dice dolor de cabeza dice resaca. Sin duda, este es uno de los pesares de todos los que toman algunas copas de más para celebrar el año. Si bien es cierto que se da mucha importancia a los combinados y su efecto devastador al día siguiente, el vino y los espumosos pasan más desapercibidos. Su naturaleza ligera y fresca hace que pasen por la garganta casi sin hacer ruido, lo que provoca en muchos casos beber más vasos de lo que uno debería. Como esta no es una situación nueva, hay varios remedios que han acompañado a los catalanes de generación en generación. Algunos de los más estrambóticos se transmiten de padres a hijos y los que parecen más normales son considerados leyendas urbanas. La realidad, pues, es que nadie tiene la fórmula secreta para superar una resaca, pero Vadevi ha hecho una pequeña recopilación de consejos que podrían funcionar -o no-.
«La resaca se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de beber demasiado alcohol. Los síntomas característicos incluyen cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago, mareos, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudoración y presión arterial alta», asegura el Instituto Nacional del Alcoholismo. De hecho, a pesar de ser una sintomatología extensa puede variar según la persona y también el tipo de bebida. De esta manera, es evidente que cualquier remedio casero podrá ayudar a la mejora y el bienestar de la persona, pero no hay evidencia científica de que exista la cura rápida de la resaca, sobre todo combinada con una larga noche sin dormir.
Gazpacho o jugo de tomate
Para combatir la deshidratación que produce la resaca se necesita alguna bebida muy hidratante. No es ningún secreto que el jugo de tomate tiene esta característica y, por lo tanto, se convierte en un buen aliado en estos momentos. Aun así, no es un alimento extremadamente común en las casas, lo cual podría suponer un trastorno para la persona que debe beberlo. Por eso, el Gazpacho acaba siendo una opción muy válida, porque gracias a sus componentes, hace el mismo efecto que el jugo de tomate y es un alimento más fácil de encontrar en una nevera convencional.
La cerveza y el vermut
Los más valientes ponen sobre la mesa una teoría muy descabellada. Según algunas leyendas urbanas que corren por los pueblos catalanes, despertarse después de una noche de fiesta a la hora del vermut y tomar la bebida que da nombre a la pausa del mediodía es la solución definitiva para la resaca. En este sentido, las malas lenguas argumentan que si continúas bebiendo en menor medida, la resaca disminuye. Una idea completamente falsa, pero que en muchos momentos sirve de excusa para tomarse la cervecita después de una noche de fiesta.

Un bol de agua fría
Poner la cabeza bajo el agua fría para hacer desaparecer la resaca no es una novedad, pero algunas redes sociales lo han vuelto a poner en el punto de mira. La clave que aseguran que es la definitiva consiste en llenar un gran bol con agua fría y añadirle cubitos de hielo. Una vez la temperatura del agua baja hay que meter la cabeza adentro y esperar unos segundos.
Chupito de ratafía con una clara de huevo
Ahora bien, el remedio que más pone en duda la veracidad de estas leyendas urbanas es el que parece salido de una película de terror. Algunas abuelas catalanas confían en este consejo para hacer pasar todos los males, incluso la resaca. En este sentido, el remedio más antiguo y tradicional es el chupito de ratafía con clara de huevo. Esta extraña combinación, según dicen algunas abuelas, hace que el cuerpo elimine todo lo que no necesita y, por tanto, deja una sensación de bienestar después. La realidad, sin embargo, es que como el café con sal, la ratafía y el huevo solo son una ayuda más para vomitar y, como consecuencia, eliminar parte del alcohol ingerido.
Lo que es evidente, sin embargo, es que ninguno de estos remedios tiene una efectividad probada y simplemente son algunas maneras que tiene la gente para intentar encontrarse mejor. El consejo más importante para no tener resaca es controlar la bebida y combinarlo con una buena hidratación durante la noche, es decir, tomar algunos vasos de agua. Solo así se podrá evitar el dolor de cabeza y malestar general de la mañana siguiente sin perder la oportunidad de probar un buen vino o espumoso.