VadeVi
Viña, uva y vino, símbolos de fertilidad y espiritualidad en la Biblia

En la Biblia, sea el Antiguo como el Nuevo Testamento, la viña, la uva y el vino están muy presentes: se expresan desde muchas vertientes, a veces incluso antagónicas, a través de la alegoría y la metáfora y siempre como símbolo de espiritualidad.

Noé ebri de Miquel Àngel (1508-1512)

Símbolo de fertilidad y espiritualidad

Noé, cuando salió del Arca después del diluvio universal, cultiva como primera planta la viña, y desde este episodio (Génesis, 9:20) acontece símbolo de la fertilidad y símbolo de la espiritualidad: la cepa es Cristo y Dios es el viñador que velan por los suyos: Yo soy la cepa verdadera y mi Padre es el viñador. Los sarmientos que no dan fruto, el Padre los corta, pero los que dan fruto, los limpia porque todavía den más (Evangelio según Joan, 15).

Noé planta la viña y elabora el vino, anticipa desde el Génesis la importancia que tendrá el vino dentro del Cristianismo, su rito litúrgico más importante es la misa, simboliza La Última Cena, durante la Eucaristía se ofrecen el pan y el vino, como símbolo del sacrificio del hijo de Dios.

Metáfora de caridad y mal compañero si se toma en desmesura

La viña y la uva a la Biblia es también metáfora de la caridad y de pensar con los desfavorecidos: Cuando segáis los sembrados, no llegáis hasta el deslinde del campo ni recogéis las espigolalles. Y en la vendimia, igualmente: no esgotimeu la viña ni recogéis los grandes que han caído. Dejadlo por los pobres y los inmigrantes (Levítico,19: 9-10).

El vino sagrado se transforma en un mal compañero cuando se toma en desmesura. En este sentido, la Biblia pone más de un ejemplo de esta dualidad: El vino es descarado, la bebida anima; quien pierde la chaveta no pondrá nunca cordura (Proverbios, 20:1). Noé bebió demasiado vino, ebrio se desnudó completamente dentro de su tienda y se durmió. Su hijo Cam lo encontraron y avisó enseguida sus dos hermanos, lo taparon sin mirar, estaban avergonzados (Génesis, 9:18-27). Otro ejemplo es con las dos hijas de Lot, emborrachan el padre, hacen incesto para tener descendencia, sin que él sea consciente (Génesis,19: 30-36).

El vino también tiene prohibiciones, es proscrito para las personas que hacían el voto de nazireu. Su vida era dedica al servicio de Dios, podía ser un hombre o una mujer. En el Libro de los Números denomina todo el que tienen prohibido, entre otros no pueden beber vino, ni vinagre, ni agraz, ni comer racimos, frescos o pasas, ni ningún alimento procedente de la uva (6:2-4). Incluso está prohibido beber vino a la tienda con los hijos y la pena es la muerte (Levítico,10:9).

Banquete de boda a Caná, panel del retablo de la Transfiguración (s. XV) de Bernat Martorell, Catedral de Barcelona | Bernat Martorell, santceloni

Convertir agua en vino en la Boda de Caná

En el Nuevo Testamento, el primer milagro que hace Cristo es convertir el agua en vino durante la Boda de Caná donde estaba invitado, una vez las jarras de agua son de vino, Cristo dice que lo lleven hasta el camarero mayor, ahora sería el sumiller, para que lo pruebe y al hacerlo exclama: Todo el mundo sirve primero los mejores vinos y, cuando los invitados han bebido mucho, sirve los más ordinarios. Pero tú has guardado hasta ahora el mejor vino. (Evangelio según Joan, 2:7). Este milagro representa como el agua, símbolo de la pureza sin conciencia, se transforma en vino, símbolo de la plena conciencia.

En la Última Cena, Jesús comparte pan y vino con sus discípulos, diciendo del vino: Bebed todos, que esto es mi sangre, la sangre de la alianza, derramada por todo el mundo en perdón de los pecados. Os aseguro que desde ahora ya no beberé de este fruto de la viña hasta el día que beba vino nuevo con vosotros en el Reino de mi Padre (Evangelio según Mateo, 26-29). De aquí surge la transubstanciación, un concepto de la teología católica, durante la Eucaristía el pan y el vino, toman la sustancia del cuerpo y la sangre de Cristo. Durante la Última Cena, anuncia que entre ellos está quién lo traicionará; y preguntan ¿Cómo lo reconoceremos? A lo que él responde: «Es a quien dé el pan mojado» (con vino).

Detalles de la Santa Cena | Museo de Arte Medieval de Vic

Vino es amor, besos, caricias

El vino es también símil de amor, de besos, de caricias en el Cántico de los Cánticos, un canto al amor, una exaltación de los sentidos que afloran a cada verso: ¡Que me bese con besos de su boca! ¡Tus caricias son más dulces que el vino (1:2); Saboreamos más que el vino, tus caricias! ¡Con razón se enamoran de ti! (1:4); Me ha hecho entrar a la bodega y enarbola sobre mí la señera del amor. Devolvedme con pasas, sostenedme con manzanas: estoy enferma de amor. (2:4-5); Comed, amigos, bebed, embriagaos de amor (5:1).

En la Biblia, el vino es valorado al mismo tiempo como un ingrediente de primera necesidad, tanto como el agua: En la vida del hombre, esto son cosas de primera necesidad: el agua, el fuego, el hierro y la sal, la harina de trigo, la leche y la miel, el vino, que es la sangre de la uva, el aceite y el traje. (Siràcida, Eclesiástico, 39: 26-27).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa