Los espumosos y los quesos son una apuesta segura a la hora de impresionar al consumidor. Esta combinación es un auténtico baile para los sentidos y su sincronía perfecta consigue sorprender a todos. Además, cuando el espumoso y el queso nacen y se elaboran en el mismo territorio, la coordinación entre la bebida y el alimento es aún más grande y auténtica y el diálogo entre ellos prácticamente inevitable. Albet i Noya presentaba hace unos meses dos de sus grandes espumosos, Les Granes y Les Nords. Dos parcelas de la finca donde se pone todo el amor y el conocimiento de la empresa familiar y de donde salen dos vinos de alta calidad. Ahora bien, acompañarlos con algo es una asignatura prácticamente obligatoria, y por eso, los quesos de la Formatgeria de Camins del Nord son el aliado perfecto.

Les Granes y el Cairó, el equilibrio entre el volumen y la frescura
Les Granes, el espumoso Clàssic Penedès de la bodega Albet i Noya de Sant Pau d’Ordal, elaborado 100% con garnacha negra, y el Cairó, una de las creaciones más polivalentes de la Formatgeria Camins del Nord de Sant Sadurní d’Anoia son el primer maridaje de paisaje que podría venir a la cabeza. Una combinación que reivindica la identidad penedesenca a través de la finura y la elegancia. Por un lado, tenemos uno de los espumosos insignia de Albet i Noya, que proviene de la soleada viña Pau Baqués, un espacio donde la garnacha encuentra la exposición solar óptima y la brisa justa para madurar de manera precisa. Por otro lado, El Cairó, un queso elaborado con leche cruda de vacas del Penedès, de pasta blanda y corteza florida blanca.
La magia comienza ya en la composición de los elaborados: La cremosidad del Cairó encaja con el volumen y la finura del espumoso, mientras que sus aromas lácticos y su dulzura sutil encuentran contrapunto en la frescura y la viva expresión de la garnacha. Les Granes limpia el paladar sin borrar el recuerdo del queso y, al mismo tiempo, resalta la profundidad láctica del Cairó cuando este se presenta a temperatura ambiente o ligeramente fundido. En definitiva, una unión de equilibrios que los convierte en un maridaje versátil, gastronómico y honesto, que pone en valor dos miradas contemporáneas al paisaje del Penedès. Una invitación a degustar cómo el territorio, cuando se trabaja con sensibilidad y precisión, puede hablar con una misma voz.

Les Nords y el Truc, una fusión de afinidad
Los maridajes pueden funcionar por contraste, pero es evidente que la afinidad siempre acaba siendo una opción excelente. Dos productos que comparten aromas, sabores y alma se convierten en aliados y prácticamente son un solo elaborado en el momento que entran al paladar. Esta es la sensación que tienen los consumidores con el siguiente maridaje formado por Les Nords, el espumoso Clàssic Penedès más tenso y vertical de Albet i Noya, y el Truc, el queso de leche cruda de oveja también de Camins del Nord que rinde homenaje a la trashumancia; dos elaboraciones profundas, sinceras y de aroma persistente que comparten un mismo hilo conductor: la esencia del territorio.
Les Nords proviene de un terroir calcáreo y poco profundo, que combinado con una insolación menor, favorece una maduración lenta. El Truc, elaborado con leche cruda de oveja, es un queso que trae al Penedès el recuerdo invernal de los rebaños que bajaban del Pirineo. De pasta semidura y coagulación enzimática, presenta una corteza de hongos naturales, una textura elástica y un color blanco marfil. La finura del vino y su tensión se unen con la complejidad aromática y el gusto persistente de este queso de oveja en un equilibrio casi inevitable.
La tensión y la verticalidad del espumoso mantienen la personalidad robusta del queso, mientras que su textura cremosa abraza la densidad láctica del Truc sin dañar su fuerza. Les Nords y el Truc es un maridaje que habla de memoria y de precisión, de sombras calcáreas y de rebaños en movimiento, y que reivindica el Penedès como un espacio donde el pasado y la vanguardia pueden convivir dentro de una misma copa y sobre una misma mesa.

