Dentro de las categorías especiales de los Premis Vinari 2023, el ganador del galardón a la Mejor Etiqueta ha estado para la de la Astronòmic, un vino del Deller Montsec (DO Costers del Segre). Como su nombre indica, tiene una vinculación muy especial con el Parque Astronómico del Montsec, con quien se colaboró para la elaboración de este vino tinto, que empezó en 2018. Se trata de un monovarietal de Cabernet Franco de una sola finca, de 1,2 hectáreas, que es a 490 metros de altitud.
Un color oscuro como la noche pero con reflejos brillantes
El Celler Montsec es una de las secciones de la Cooperativa de Artesa de Segre y, de hecho, en un principio la elaboración de vinos era su actividad principal, siguiendo con una larga tradición que se mantiene viva a la zona. Durante los años 60 y 70, pero, con las transformaciones que sufrió la agricultura, se introdujo con cereal lo fuerza porque requería menos mano de obra y era más compatible con la ganadería.
En el momento del remontado, los elaboradores vieron que exhibía un color oscuro como la noche y que, a pesar de todo, su buena acidez reflejaba la luz y lo hacía brillando como las estrellas. Es por eso que enseguida se dieron cuenta que incluso el mismo vino quería ser ‘astronómico’, que de alguna manera mostraba como es el territorio y que inspiraron esta colaboración con el Parque Astronómico del Montsec y con Titular Studio, que creó una etiqueta tanto sorprendente como espectacular.

Una etiqueta que espectacular y fruto de la tierra –y el cielo– del Montsec
Trabajada con reflejos de colores y con tinta invisible fluorescente, al dejar una botella de Astronòmic a oscuras aparece todo un espectáculo de luces dónde, a la misma botella, nos podemos sentir como si estuviéramos mirando el cielo nocturno de otoño del Montsec, viendo las constelaciones de Pegaso y de Andrómeda. Una etiqueta sorprendente y que liga perfectamente su imagen con el vino que acompaña y con la tierra que lo ha visto crecer.