VadeVi
El Celler Abadal recibe el Premio Vinari a la Mejor Experiencia Enoturística

La experiencia inmersiva ‘Copa en mano’ del Celler Abadal de la DO Pla de Bages ha recibido el Premio Vinari a la Mejor Experiencia Enoturística de Cataluña en su quinta edición durante el acto de entrega de los galardones en la Cooperativa de Falset-Marçà (Celler Ètim). Una sala, llamada la Catedral en referencia a la bodega diseñada por el arquitecto modernista Cèsar Martinell, que se ha quedado pequeña no solo por el público asistente sino también por el ambiente vivido, en un acto lleno de humor y compañerismo entre elaboradores y restauradores de toda Cataluña y presentado por el periodista Vicent Sanchis.

Además del premio a la mejor experiencia, el Celler Abadal ha conseguido el de mejor visita enoturística. ‘Copa en mano’ es una experiencia inmersiva que atraviesa la historia de una masía del siglo XII e invita a degustar los vinos emblemáticos de la finca exactamente en los espacios donde nacen. Una propuesta excelente que pone en valor el patrimonio único de las tinas de piedra seca y la esencia de las variedades autóctonas del Bages.

Marta Membrives, responsable de enoturismo de Abadal, invitó a todos a visitar esta bodega medieval y probar los vinos que allí se elaboran mientras recorren todas las dependencias, al tiempo que agradeció a la Agencia Catalana de Turismo el apoyo recibido en este proyecto.

La responsable de enoturismo del Celler Abadal, Marta Membrives, recogió el premio de manos de la concejala de Turismo de Vilafranca del Penedès, Gemma Romeu. / Jordi Play

Como destacó Vicent Sanchis, los Premios Vinari de Enoturismo nacieron “para premiar la excelencia enoturística de Cataluña”, con diferentes categorías que “permiten dibujar un mapa enoturístico de calidad y cada vez más competitivo para los visitantes de aquí y del mundo”. “Quizás a menudo hablamos demasiado”, añadió, “y hacemos pocas cosas, pero a veces lo conseguimos y encontramos fórmulas de éxito. El enoturismo es una de ellas. Por eso conviene reconocer el trabajo de todos los que trabajan de manera excelente”.

En este sentido, el director general de Empresas Alimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat, Joan Gòdia, en su discurso, no eludió la crisis que vive el sector vitivinícola, sobre todo por la bajada del consumo, la búsqueda de otras experiencias de bebida por parte de los jóvenes o los bajos precios de la uva, pero al mismo tiempo instó a los presentes no solo a explicar “el contenido de la botella, el vino en sí mismo, sino a construir un relato sobre todo lo que hay fuera de la botella; la experiencia, el paisaje o el viñedo. Porque la bebida, el vino, puede durar solo un momento de placer, pero el resto puede ser una experiencia que dure toda la vida”.

El Priorat como ejemplo

Por su parte, la concejala de Turismo, Educación y Deportes de Vilafranca del Penedès, Gemma Romeu, puso la comarca del Priorat como ejemplo “de este aprovechamiento entre la tierra, el viñedo, el paisaje, el enoturismo para tejer redes de promoción”.

El anfitrión del acto, el alcalde de Falset, Carlos Brull, tuvo unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los Premios Vinari por elegir la capital del Priorat como lugar para celebrar esta gala y a todos los asistentes. Brull realizó todo un homenaje al trabajo del agricultor “de esfuerzo, sufrimiento y proyecto vital que nos aproximan a un territorio como el nuestro para que tenga un futuro no solo con los frutos que da la tierra sino también por todo lo que podemos enseñar y mostrar entre todos”.

El acto de entrega de los Premios Vinari de Enoturismo tuvo lugar en Falset justamente porque su Cooperativa ganó el año pasado el máximo galardón como mejor experiencia enoturística de Cataluña. Por tanto, en 2027 el acto se celebrará en el Celler Abadal.

Los Premios Vinari cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y la Escuela de Enoturismo de Cataluña, Generalitat de Cataluña, ARA LLEIDA – Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, NISSAN y concesionario Nikko Center y la colaboración de la Cooperativa de Falset-Marça.

La sala de la Catedral de la Cooperativa de Falset-Marça, bodega Ètim, acogió la entrega de los Premios Vinari de Enoturismo. / Jordi Play

Resto de premiados

  • Premio Vinari a la Mejor actividad enoturística en el ámbito medioambiental y sostenibilidad

Visita Vi-o-diversidad de la bodega Mas Llunes (Alt Empordà)

El premio reconoce un programa de actividades enoturísticas para toda la familia que aborda, de manera lúdica y didáctica, aspectos relacionados con la sostenibilidad y la viticultura regenerativa y ecológica, en forma de talleres familiares que se realizan durante todo el año.

  • Premio Vinari a la Mejor actividad enoturística Innovadora

Este año, de manera excepcional, el jurado ha decidido ampliar el reconocimiento y otorgar dos premios a dos experiencias que han sabido reinventar la manera de acercar el vino al público, combinando el patrimonio natural, la historia y el entretenimiento de una forma única.

Vi, Sal y Territorio: Enoturismo en la Montaña de Sal de Cardona, de Slow Turisme (Bages).

Noche de Hollywood, de la Bodega Jean Leon.

  • Premio Vinari a la Mejor actividad Enoturística Solidaria

Carrera Correcava de Vilarnau

Una iniciativa deportiva y enoturística que combina una carrera popular por caminos entre viñas ecológicas con un aperitivo y cata final. Todos los beneficios y la recaudación de las inscripciones se destinan a la Asociación Catalana de Ataxias Hereditarias (ACAH), una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ataxias hereditarias y sus familias mediante proyectos de apoyo, investigación y divulgación.

  • Premio Vinari a la Mejor Experiencia Enoturística en el ámbito cultural, social o deportivo

Visita histórica al Fort de Millet de la Bodega Batea (Terra Alta)

Una experiencia singular que conecta la memoria histórica con el alma del viñedo. Una propuesta que invita al visitante a caminar entre viñas centenarias de garnacha y recorrer el paisaje iconográfico de la Terra Alta para descubrir el Fort de Millet y sus trincheras republicanas de la Guerra Civil. Una actividad emotiva y divulgativa que incluye la proyección de un audiovisual dentro de un refugio antiaéreo original recuperado y culmina con una cata comentada de las variedades emblemáticas de la comarca.

  • Premio Vinari a la mejor empresa de servicios de enoturismo

Territori Efervescent de Cal Feru

Una propuesta enoturística y divulgativa organizada desde la histórica vinoteca de Sant Sadurní d’Anoia. Está diseñada como un recorrido interactivo y pedagógico por la diversidad de los vinos espumosos del Penedès, explorando terruños, métodos de elaboración, largas crianzas y la convivencia de diferentes bodegas de calidad mediante catas temáticas y maridajes especializados.

  • Premio Vinari a la mejor experiencia enogastronómica

Xerigots

Esta experiencia enogastronómica nos invita a bajar a las galerías subterráneas de una antigua bodega del siglo XIX, donde el tiempo y el microclima de los antiguos cubos de vino hacen su magia. Una iniciativa que ha convertido el arte del afinamiento artesanal y el maridaje de alta precisión en una auténtica conquista para el paladar, conectando el sector quesero con los vinos de nuestra tierra. Xerigots celebra, este 2026, su 15º aniversario.

  • Premio Vinari al Mejor Alojamiento Turístico

Casa Rural de Mas Grimosach de la Bodega Eudald Massana

Una experiencia de alojamiento rural singular que invita al visitante a desconectar y vivir el día a día de una finca desde dentro. Enclavada en las montañas de Ordal, esta masía pairal del siglo XVIII – completamente rehabilitada con criterios de sostenibilidad- permite despertarse rodeado de treinta hectáreas de viñedo ecológico y biodinámico. Un proyecto familiar con nueve generaciones de historia que ha sabido fusionar el confort contemporáneo con el alma, la tranquilidad y la esencia más pura de la tierra.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa