La cuarta edición del Concurso de Vinos de la DO Costers del Segre llegó el pasado lunes a la fase final. Una treintena de sommeliers fueron los encargados de catar las referencias que se han presentado al certamen para encontrar los mejores vinos de la denominación de origen leridana. El aula taller de la Seu Vella acogía sommeliers, enólogos y profesionales del sector preparados para catar 140 vinos blancos, tintos, rosados y espumosos de la zona. Organizado por el Consejo Regulador de la DO Costers del Segre, el concurso cuenta con el apoyo del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida y la coordinación técnica de los Premios Vinari.
Como novedad de este año, la cata ha conseguido ampliar la cantidad de expertos que tomarán la decisión final. Tal como explicó el presidente de la DO Costers del Segre, Isidre Ribalta: «La ampliación del jurado de veinte a treinta catadores, potencia el rigor y la fiabilidad del veredicto y evaluación de los vinos presentados». Este grupo de expertos en vino y grandes profesionales está formado por Gregori Albareda, Toni Albiol, Francesc Bigas, Montse Boldú, Nacho Bustamante, Pere Campos, Joan Carrión, Llúcia Castaño, Mariano Castro, Enric Català, Juano Ceresuela, Silvia Culell, Patricia de Golferichs, Gerard Escudé, Jaume Gaspà, Ramon Griñó, Joan Harnish, Ric Kenmuir, Jordi Martínez, Esther Millàs, Conxita Montserrat, Joan Nievas, Montserrat Pascual, Manuel Plazas, Ester Rocaginé, Mar Rosell, Gregori Rull, Enric Santiesteban, Norma Sevé y Josep Manel Torres.

Una gala llena de premios
El Concurso de Vinos de la DO Costers del Segre volverá a la Seu Vella el jueves, día 4 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, para hacer públicos los ganadores en un acto de entrega de premios. Al finalizar la entrega de premios, se servirá un pequeño refrigerio con la posibilidad de catar los vinos ganadores y otros presentados al concurso. El concurso premiará primero, segundo y tercer clasificados en las categorías: Blancos Jóvenes, Blancos Crianza, Rosados, Tintos Jóvenes, Tintos Crianza, Tintos de Guarda y Espumosos. También se distinguirá el mejor monovarietal de uva Macabeo; y el vino con la puntuación más alta de todas las categorías, como Mejor Vino DO Costers del Segre. Además de los vinos ganadores, la DO Costers del Segre también reconocerá a una persona o entidad que haya destacado por los valores de Sostenibilidad y Respeto Medioambiental.
