
La recuperación de variedades ancestrales de uva, que Familia Torres puso en marcha hace cuarenta años, no es solo una tarea de conservación del patrimonio, sino también de investigación para elaborar vinos de más calidad y, además, aumentar la resiliencia del sector ante el cambio climático. Así es cómo Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de esta bodega familiar, valora esta gran tarea que, este 2023, ha sido reconocida con el Premio Vinari AGBAR a la mejor iniciativa de recuperación de viña.
Un proyecto empezado por el padre y que los hijos continúan
Torres recuerda como este es «un proyecto que empezó mi padre» durante los años ochenta y que, después, «mi hermano y yo hemos continuado hasta día de hoy». El objetivo inicial, ciertamente, era «conocer y contribuir a recuperar» todo el patrimonio vitivinícola que tenía el país antes de la plaga de la filoxera. Después de aquel desastre, muchas variedades van a desaparecer o se dieron por desaparecidas.

Variedades de gran calidad y resilientes al cambio climático
Esta tarea, de gran recorrido, ha permitido redescubrir más de 50 variedades, que han sido estudiadas a fondo por los expertos de Familia Torres. De entre ellas, explica Mireia Torres, se ha dado «más importancia» a las variedades que no solo tenían una gran calidad, sino que «también tenían una resiliencia especial al cambio climático». De la cincuentena larga de variedades recuperadas, se considera que seis son especialmente interesantes tanto desde el punto de vista enológico como de la adaptación a las condiciones en que tendrán que crecer las cepas en el futuro.
Mantener vivo el pasado con la mirada puesta al futuro
Es por todo ello que la directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres considera que este proyecto es «muy apasionante». Al fin y al cabo, «colaborando al recuperar variedades que se habían perdido», no solo se «mantiene vivo nuestro pasado» sino que se hace «con la mirada puesta al futuro». «Esto es muy gratificante», concluye.
Toda una tarea de décadas que ha sido galardonada con este Premio Vinari AGBAR a la mejor iniciativa de recuperación de viña. Un reconocimiento que, para Mireia Torres, es para «todos los campesinos y viticultores» que, a lo largo de tantos años, «nos han ayudado a encontrar estas variedades olvidadas», y también «en todo el equipo del área de Innovación y Conocimiento» de Familia Torres por haber hecho posible el éxito de este gran proyecto.