El año 1975 Alella celebró su milenario (el documento más antiguo que se conoce donde aparece la palabra Alella fecha del 975). Aquel año, la sociedad civil organizó las Fiestas del Milenio, un conjunto de actividades populares que se desarrollaron a lo largo del año y que tenían como objetivo la celebración de la efeméride. Uno de los actos consistió en la inauguración del monumento de granito que representa una prensa de vino de doble caracol y que hoy da la bienvenida al visitante desde la plaza de los Germans Lleonart.

Una fiesta donde el vino es el protagonista junto a gastronomía y propuestas culturales
Otro de los actos fue la Fiesta de la Vendimia, una pequeña celebración donde diferentes bodegas y tiendas del pueblo dieron a probar algunos vinos a los vecinos. 49 años después, este 2024 es el momento de celebrar la quincuagésima edición de una Fiesta que ha crecido y que hace décadas que tiene mucha más importancia que la Fiesta Mayor. El municipio de la comarca del Maresme se convierte estos días en el punto de encuentro con el vino de la DO Alella, protagonista junto a la gastronomía local y propuestas culturales. Cada segundo fin de semana de septiembre, el viernes, sábado y domingo, el centro de Alella se llena de locales y visitantes para disfrutar de la muestra de restauración y vinos del territorio. Este es el eje central de la Fiesta de la Vendimia desde hace décadas.

12 días de actividades
Este año, con motivo de la celebración de esta quincuagésima edición, el Ayuntamiento de Alella (con los años se convirtió en el organizador principal) está preparando una Fiesta de la Vendimia bien gorda. 12 días de actividades, la inauguración de una escultura dedicada a los 50 años, una exposición que recoge la historia de la fiesta y catas de vino dirigidas por Josep Pitu Roca, Ferran Centelles y Montse Velasco con Joan Lluís Gómez son algunos de los atractivos.
Además, la muestra de restauración contará con más productores de vino, más bares y restaurantes y más espacio para el público. Una fiesta gorda, gorda porque cincuenta años no se hacen cada día. Nosotros no nos lo perderemos (y os recomendamos que tampoco os lo perdáis). En cualquier caso, os lo explicaremos.

