VadeVi
Cristina Guix: «Priorat Lab innova para mostrar dinamismo en el vermut»

Janus o Ioanus o Jano es, a la mitología romana, el dios de las dos caras, el de los principios y los finales; el del pasado y del futuro, quien abre el día y cierra la noche. Dualidades que inspiraron a la empresa Priorat Lab en el momento de bautizar una de las gamas de vermut de la casa, la de los Dos Déus, que precisamente esta semana ha recibido una muy buena noticia: el Dos Déus Origins Negro acaba de ser coronado como mejor vermut de Cataluña en los Premios Vinari 2024.

Cristina Guix recogiendo el premio a mejor vermut de Cataluña en la Cámara de Comercio de Reus | Foto: Jordi Play

Un camino acertado

«Estamos muy contentas con el premio porque es un reconocimiento al trabajo muy hecho», valora con Vadevi Cristina Guix, propietaria de la marca. «Siempre ponemos mucho cuidado en todos los procesos, vigilamos cada partida para que el vermut conserve la esencia que lo hace singular y diferente», añade. Y se siente especialmente orgullosa porque de siempre que tienen muy claro el tipo de vermut que buscan, como tenía que ser el «juego de botas«, el tipo de botas donde el producto hace la crianza… , «y es muy fácil que las ideas originales se vayan diluyendo con el tiempo». «En nuestro caso, confesa, no pasa, porque cada año insistimos en reforzar la apuesta original y el premio nos demuestra que el camino que seguimos es el acertado«.

De momento, en el caso concreto de esta gama, suman varios reconocimientos, de hecho, de los diez años de los Premios Vinari de vermuts, tres ediciones han otorgado el máximo galardón a Priorat Lab. Y la rueda, desde aquel primer vermut que embotellaron lleno de Estrellas, no ha dejado de girar. «Queremos demostrar a través de la innovación que la categoría de los vermuts también es dinámica y que tiene muchas posibilidades», continúa. Y así lo hacen en su casa, explica, donde están en permanente investigación, donde prueban nuevas fórmulas hasta que encuentran la que consideran óptima antes de embotellar un nuevo producto y sacarlo en el mercado. «Podemos innovar, tener cosas diferenciales y presentarlas al consumidor, que lo sabrá apreciar y disfrutar».

Novedades a la vista

Y este consumidor está de enhorabuena este 2024 porque la marca pone tres nuevos productos al mercado. Ruth Mateu, responsable de producción de Priorat Lab, explica que llegan uno blanco y dos de negros. Un blanco reserva, que sale ahora después de una larga crianza de cuatro años y que se suma a la gama de las Estrellas, y dos negros. Uno de ellos, con base de vermut y muy pensado para coctelería, con más graduación alcohólica y mucha estructura, «un dulce con alma de amontillado», describe Mateu. Y lo Dos Déus November Llangardaix, que es un vermut dulce concebido como digestivo, para redondear el final de una buena comida. «Un vermut llevado a digestivo«, concluye la responsable de producción de la empresa.

Dos Manantiales Origins Red de Priorat B&D Lab

El Dos Déus Origins Negro está elaborado con uva catalana y la suma de 40 botánicos naturales, entre hierbas y especies, que incluyen madera de sándalo, aloe vera y jengibre. Es un vermut “complejo y sofisticado”, describen los elaboradores, que hace crianza en botas de Jerez y Priorat durante seis meses, y después se mezclan. El dios de este vermut -y así lo confirma la etiqueta-, es Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa