Fue uno de los momentos más esperados de la gala de entrega de los Premios Vinari de los vermuts. Acompañando el podio de los productos que habían destacado en la décima edición del certamen, Adrià Franco volvía a subir al escenario a recoger el diploma que acreditaba su local, Lo Racó del Vermutenc, como la mejor vermutería de Cataluña. Segundo año que se da este premio, segundo año que se va hacia este negocio del Ebro. Y, como resultado, su propietario no puede estar más satisfecho.

Franco no se lo podía creer, comenta, pero a la vez mostraba una satisfacción de quien se sabe arropado y querido, de quien tiene claro que la apuesta que hizo de abrir el local, en su momento, no solo ha captado clientes, sino que también los ha fidelizado. Tanto, que ahora mismo se hace difícil encontrar mesa, especialmente los fines de semana. «Siempre tenemos lleno«, comparte emocionado. Se acercan personas que quieren probar producto, se dejan recomendar, pero también quien quiere pedir las famosas patatas bravas u otras tapas que acompañan y complementan la experiencia vermutera.

En su carta pueden contarse más de setenta vermuts diferentes, y si se lo pides, te sacará alguna sorpresa más. «Voy introduciendo novedades», comparte, y menciona el Macarrilla, o Padró, Antich, u otros que va descubriendo o le descubren. «Hay clientes que me regalan vermut porque los prueban en algún lugar y piensan en mí».
La vermutería se encuentra en la Avenida Constitución, 30 de La Ràpita y abre todos los días de la semana, sobre todo en horas próximas al mediodía.

Un premio 100% popular
El premio a mejor vermutería de Cataluña se ha escogido por segundo año consecutivo a partir de propuestas y votaciones populares. En una primera fase, se pidió a los lectores que hicieran llegar a Vadevi su candidatura, y aquellas propuestas que recibieron más de cinco votos, pasaron a una segunda fase que permitió votar por la preferida.
Aquí podéis ver los resultados de la fase final, que contabilizó 6.509 votos totales, de los cuales, los resultados, como se puede ver en la gráfica, catapultan Lo Racó del Vermutenc hacia la primera posición con 3.520 votos, que representó el 54% de la participación total. Lo siguen, en apoyos, la La Tafanera del Pàmpol de Rubí (991 votos, y el 15%), El Cúmul de Montblanc (721 votos, 11%), Cal Pere Tarrida, del Prat de Llobregat (680 votos, 10% del total) y La Malabarista de Girona (597 votos, que ha representado un 9% de los totales emitidos).

Los Premios Vinari de los vermuts catalanes es un concurso que organiza desde hace diez ediciones el Vadevi y que cada año permite premiar la calidad de los productos, vermuterías así como otros elementos como pueden ser la etiqueta de la producción vermutera de Cataluña.
