VadeVi
Cinco vinos blancos para refrescarse estos días de calor

Lo Servicio Meteorológico de Cataluña ha anunciado que estamos a punto de empezar una de las semanas con los registros de temperatura más altos del verano, y del año. Toda precaución es poca, así que tocará evitar las horas fuertes de sol, hidratarnos y protegernos de las fuertes radiaciones solares durante unos días. Tanto si nos quedamos en casa como si nos escondemos en un local de ocio, tenemos algunas ideas que pueden hacer más portadoras las altas temperaturas: cinco vinos blancos que pueden ayudar a refrescar estos días de calor.

Freixenet Selección Especial Blanco

Freixenet Selección Especial Blanco

En una casa tradicionalmente conocida para hacer vinos espumosos, Freixenet apostó para hacer vinos tranquilos blancos, tintos y rosados con esta gama Selección Especial que, de momento, está teniendo una gran aceptación entre el mercado. Este Selección Especial Blanco es una mezcla a partir de distintas variedades de uva, algunas aromáticas como muscat y sauvignon blanco, que combinan con variedades tradicionales del Penedès como xarel·lo o macabeo. Como resultado, un vino fresco, de carácter mediterráneo, en el cual destacan notas de fruta blanca (manzana) y tropical (piña, albaricoque…), con toques cítricos y recuerdos florales y de hierbas aromáticas como la lavanda. Es un vino goloso que atrapa los sentidos.

Uno de los vinos de finca de Cataluña

Vinya Gigi 2023

El año 1963, un santanderino que había hecho las Américas, Jean Leon, materializó un sueño que lo ligaba de por vida a la región del Penedès. Creó una bodega que llevaba su nombre, aconteciendo uno de los pioneros en introducir variedades francesas en el territorio. El vino Vinya Gigi, nacido de la viña bautizada como su hija, fue uno de estos vinos, elaborado como monovarietal de chardonnay. Este, que se considera de hecho uno de los primeros chardonnays de España, es uno de los reconocidos como Vino de Finca de Cataluña, así como producto de calidad reconocida en varios concursos, como los Premios Vinari que recientemente le han otorgado una medalla de oro. Servido en copa, lo demuestran notas tropicales y de fruta blanca, con fondo de notas tostadas que le aporta la crianza en roble francés.

Ampolla de Prohom Conceptia Blanc Eco

Prohom Conceptia Blanc Eco 2023

El verano es una buena época para visitar la Terra Alta y conocer los diversos productores de vino. En la capital, hay la bodega Coma d’en Bonet, uno de los proyectos más ampliamente reconocidos a los Premios Vinari por la calidad de sus vinos. Este Prohom Conceptia Blanco Eco de la añada 2023, sin ir más lejos, acaba de ganar una medalla de oro en la última edición del concurso. Se trata de un vino con personalidad que se elabora vinificando garnacha blanca y viognier por separado, y que reposa con sus madres durante 4 meses para ganar complejidad. Como resultado, un producto fresco, con notas de fruta blanca, buena estructura y buena acidez. Lo podéis servir para acompañar pescado, marisco y paellas.

El Clos Ancestral es un vino ecológico

Clos Ancestral Blanco 2023

Familia Torres inició en la década de los ochenta un camino hacia la recuperación de variedades de viña ancestrales que habían desaparecido del mapa vitivinícola catalán. La recuperación iba acompañada de un estudio y de su vinificación. Este Clos Ancestral Blanco nace como resultado de este proyecto, fruto de la mezcla mayoritaria de la recuperada forcada con xarel·lo. Estamos ante un vino blanco, joven, fresco y muy gastronómico, que acompañará muy bien alguna creación a la cocina donde haya pescado, marisco, sushi o queso.

Botella de Segura Viudas Homenaje Blanco

Segura Viudas Homenaje Blanco 2023

Estamos ante un vino para los amantes de la variedad macabeo, a la cual la bodega Segura Viudas rinde homenajeo por el hecho de ser uno de los racimos ancestrales de la región del Penedès de dónde es originario el producto. De hecho, este blanco, junto con un rosado y un tinto, forman parte de la nueva gama prémium Homenaje que los penedesencs pusieron al mercado esta pasada primavera. Estos vinos son un paso más en la apuesta de la bodega por la gastronomía, puesto que han sido creados pensando a complementar el alta cocina.

En el caso concreto del vino que nos ocupa, la añada 2023 del blanco está elaborada con la mezcla mayoritaria de macabeo, con garnacha blanca y un porcentaje menor de chardonnay. A pesar de ser joven, ha hecho una breve crianza en madera, combinando también tanques de acero inoxidable y cerámica. Organolépticamente, recordará notas de fruta blanca, como la pera, también la flor blanca y encontraremos unos toques de vainilla que le aporta la pequeña crianza. Este vino hará un buen match tanto con aperitivos, quesos, foie gras como con platos más elaborados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa