La bodega Raimat ha sacado al mercado su primer vino ecológico 100% godello, el Raimat Godello Ecológico 2023, que también es el primero que se embotella de esta variedad tradicional gallega en Cataluña. Se trata de un vino blanco que se elabora con uva seleccionada y procedente de las viñas ecológicas de la bodega en Lleida, donde plantaron cepas de esta variedad en 2003.
Durante cerca de 22 años, y en colaboración con Incavi, se ha estudiado la evolución de los vinos de esta variedad en los suelos y clima de Raimat. Este trabajo permitió inscribir la variedad en la Denominación de Origen Costers del Segre en 2014, a pesar de que en Cataluña, el cultivo de godello es una rareza. Raimat justifica que apostó basándose los parecidos entre su zona de origen y la de Lleida: «un clima extremo, con un marcado contraste térmico entre el día y la noche, poca influencia marítima, y suelos pobres». Los resultados de todos estos años de investigación «confirman su excelente adaptación, convirtiéndolo en un vino único y con una personalidad propia muy marcada», explican desde la bodega.

Un vino versátil, aromático y fresco
Raimat Godello Ecológico 2023 es según el enólogo de Raimat Carles Escolar «un vino muy versátil, capaz de maridar con un abanico muy amplio de diferentes tipos de comida, así como un vino aromáticamente fresco y con cierta estructura al paladar, obtenida a partir de una ligera crianza en toneles de 500L de una parte del vino que le aporta todavía más complejidad y versatilidad».
Con las viñas certificadas como 100% ecológicas, Raimat apuesta desde hace años por medidas que puedan mitigar el impacto medioambiental de la bodega. En las viñas, según la marca, no se utilizan herbicidas ni se hacen acciones mecánicas que remuevan los suelos. Además, se aplican medidas innovadoras como el